english

deutsch

 

O f i c i n a   V i c t o r i a

  Voltead la cabeza hacia los astros. Allá en-

cima de la noche, la vieja luna del salitre danza,

despaciosamente, esperando la mano de un ca-

lichero para cruzar las últimas puertas del espacio.

Andrés Sabella  



 

Localizada a 115 kms. al sur-este de Iquique, fue construida en el emplazamiento que ocupaban originalmente las oficinas del "Sistema Shanks" Brac y Franka.

 
Máquina de Elaboración de Oficina Salitrera Brac.



Oficina Salitrera Victoria en funciones: Planta de lixiviación con "cachuchos" y, al fondo, el puente de descarga. (Gentileza de Fermín Cardalda.)
 

La instalación comienza a principios del año 1941 y culmina a fines de 1944, su sistema productivo fue similar al de las oficinas salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia (sistema Guggenheim) con una variante en la fase final del proceso denominado "Krystal". Su capacidad de producción original se diseñó para alcanzar las 160.000 ton. métricas anuales de salitre cristalizado, alcanzando la cifra máxima de casi 145.000 ton. métricas de producción en los años 1954/55.

 


 

Sus fuentes de materias primas (calicheras) fueron el repaso de pampas trabajadas anteriormente por oficinas de sistema productivo Shanks circundantes, tales como Buenaventura, Slavonia, Bellavista, Alianza, Franka y Brac, además de contar con pampas vírgenes con leyes de cabeza en Nitrato de Soda adecuadas al sistema de producción (sobre 7%).

Su propietario inicial fue la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, siendo el presidente del directorio el señor Osvaldo de Castro.

 
Vista general de la planta de elaboración de Victoria.
 


 
Vista desde el edificio "Rancho de Empleados". De izq. a der.: Av. Valparaíso, Teatro, Mercado y Pulpería, julio 1979. (Gentileza de Elisa Flores.)
 
Vista parcial de la plaza "Viña del Mar" en Victoria, julio 1979. (Gentileza de Elisa Flores.)


 
Panorámica de la Planta Kristal. Al fondo las "canchas de salitre", julio 1979. (Gentileza de Elisa Flores.)
 

En el año 1960, debido a problemas financieros, su administración es intervenida por el Estado a través de la CORFO y para mantener sus operaciones productivas se crea la empresa filial denominada ESAVI, ente administrativo que se mantuvo vigente hasta 1968, año en que se fusiona con los centros productivos de la Ex-Empresa Salitrera Anglo Lautaro (Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia) que dan origen a la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH).

Bajo esta administración funcionó con altibajos productivos y financieros pero debido al incremento sostenido en sus costos operacionales, no logró mantener competitividad para el mercado exterior del salitre, lo que determinó su paralización definitiva el día 31 de octubre de 1979.



 

La Oficina Salitrera Victoria utilizó desde sus comienzos la infraestructura habitacional de los campamentos de las Ex-Oficinas Brac y Franka, los cuales fueron refaccionados y ampliados en varias oportunidades. También ocupó como campamento el de la Ex-Oficina Alianza, donde residía de preferencia el personal del Departamento Mina.

En su etapa de mayor auge de trabajo llegó a contar con más de 2.000 trabajadores, que con sus familias y otros habitantes de origen particular y estatal llegó a constituir un centro urbano de más de 9.000 habitantes.

 
Iglesia de la ex Oficina Salitrera Victoria, entre las calles Antofagasta y Valdivia, julio 1979. Actualmente emplazada en la ciudad de Iquique, calle Las Zampoñas. (Gentileza de Elisa Flores.)
 


 
Hospital de la Oficina Salitrera Victoria y sus dependencias anexas. Al fondo, los ripios de la ex oficina Brac, julio 1979. (Gentileza de Elisa Flores.)
 

En este emplazamiento urbano existían todas las dependencias necesarias para atender las necesidades de servicios y recreación de sus habitantes, tales como: Oficinas Administrativas, Hospital, Pulpería, Mercado, Piscina, Teatro, Estadios Deportivos, Centros Educacionales, Retén de Carabineros, Hotel, Oficina de Correos, Conjuntos Musicales, Clubes Sociales y Deportivos, Brigada de Bomberos, Radioemisora, etc..

 


Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.