english

deutsch

 

I q u i q u e

     12 de Julio (1835).
"Echamos el ancla en el puerto de Iquique ...
La villa, que tendrá unos mil habitantes, está situada en un llano de arena al pie de un gran muro de rocas, que se eleva a una altura de 2000 pies y que constituye la costa. Nos encontramos en un verdadero desierto. Una vez cada siete u ocho años, llueve por espacio de algunos minutos... Nada tan triste como el aspecto de esta ciudad; el puertezuelo con sus insignificantes barcos y su grupillo de casas miserables está en total desproporción con el resto del paisaje y parece aplastado por éste.

"Viven los habitantes como si se hallasen a bordo de un buque; todo tienen que llevarlo desde muy lejos; el agua la traen en barcos de Pisagua; situada 40 millas al norte; y se vende a nueve reales el tonel de 18 galones: una botella de agua que he comprado yo, me ha costado 30 céntimos. Tienen también que importar la leña para la calefacción y por de contado todos los alimentos.

"Al día siguiente de llegar me proporcioné, con mucho trabajo y al precio de cien francos, dos mulas y un guía que me condujesen al lugar en que se explota el nitrato de sosa. Esta explotación constituye la fortuna de Iquique. Comenzó a exportarse esta sal en 1830, enviando a Francia e Inglaterra en un año por valor de 10,000 libras esterlinas. Se emplea principalmente como abono, pero sirve también para la fabricación del ácido nítrico."

Diario de Viaje de Charles Darwin.                



 
Iquique hacia 1889. La primera máquina de condensar agua del mar se inauguró en 1845. Al principio esta máquina sólo producía 180 galones de agua diarios (1 galón inglés = 227,3 litros.), aumentando luego a 400 galones.
Fotografía del Album Salitreras de Tarapacá. L. Boudat.
  POBLACION DE IQUIQUE

"En 1885 se verificaba el primer censo de la República, que iba a tomar en cuenta la incorporación de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, que habían traído un cambio profundo dentro de las condiciones en que se realizaba el desarrollo económico del país.
El censo de 1885 dio una cifra muy satisfactoria para Iquique. La población alcanzaba a 16.414 habitantes.

  En 1820 .....................  50 habitantes
  En 1862 .................. 2.485       "
  En 1872 .................. 5.088       "
  En 1876 .................. 9.222       "


Roberto Hernández: El Salitre.


  "LOS PUEBLOS QUE IGNORAN SU HISTORIA
ESTAN CONDENADOS A REPETIR SUS ERRORES"

George Santayana            


  Iquique, 23 de diciembre de 1907

Mi querida Abuela,

¿Se acuerda de que le conté que mi padre estaba preocupado por los problemas en las oficinas, que había repetidas huelgas en Iquique y en la pampa y por eso no podíamos salir?
Como un lejano zumbido, los hombres bajaban de la pampa. Había muchos: hombres, mujeres y niños, abuelas y abuelos. También traían sus perros que corrían por entremedio de sus piernas, como sabiendo que participaban en un importante acontecimiento. Las mujeres venían con canastos, ollas y cucharas, los bebés contra el pecho, y los hombres con sus hijos más pequeños sobre los hombros.
Hacía mucho calor esos días. La camanchaca no trajo su alivio habitual. El calor reposaba sobre la ciudad como una manta pesada. Pasaban los días y a pesar de la cantidad de gente, había un aire de esperanza. Según Juan, los pampinos dijeron que iban a esperar hasta que sus peticiones fueran aceptadas. Querían cambiar muchas cosas, Abuela, como por ejemplo, eliminar las fichas, tener escuelas en la tarde y mejor atención médica. Pero les fue mal. Llegaron las tropas, las autoridades se asustaron, hubo peleas seguidas de gritos y disparos.
Abuela, finalmente los pampinos no volvieron a la pampa. Los mataron con sus escopetas y los gritos que aplastaron la ciudad fueron reemplazados por un llanto profundo y desesperado como los de un perro enjaulado. Tantos muertos, sólo por querer vivir mejor.
Todavía el aire huele a pólvora y a miedo. No se preocupe por nosotros, estamos bien. Mi padre quiere que nos vayamos a Tiviliche unos días a descansar y ahí pasaremos el Año Nuevo.

Adiós, querida Abuela. Escríbame luego.
Su nieta Isabelle.


Georgina Gubbins: Cartas del Desierto
 




  Anónimo. Escuela Santa María de Iquique.
  Lugar de la masacre obrera del 21 de diciembre de 1907.


 
Cementerio N° 1 de Iquique. Aquí se encuentra la tumba de Don Pedro Gamboni Vera (1825-1895), notable ingeniero chileno que impulsó importantes avances en la elaboración de salitre y yodo.


 
Anónimo. Plaza de Arturo Prat, Iquique. c.1922.


Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.