Época V  N° 30 - Agosto 2007 www.albumdesierto.cl Noviembre 13, 2013


Preguntas y Respuestas en línea en Foro Pampino


Guillermo Chong Díaz, Geólogo: Chile, una isla continental.


Nuevos productos y servicios.


Glosario: Letra "H" e "I".


La Guerra Preventiva: Escuela Santa María de Iquique... de Sergio Grez Toso.


Cuento La Niña Herminia de Manuel Asvildo Gonzalez Valdivia.


Recorriendo las Pampas abandonadas de Taltal.


Ofertas y nuevos libros en nuestro catálogo.

E D I T O R I A L

MEMORIA, REFLEXION Y FUTURO: A 100 AÑOS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE
Un siglo de la matanza obrera del 21 de diciembre de 1907.

Los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetir sus errores.
George Santayana


El próximo viernes 21 de diciembre de 2007 se cumplirán 100 años de los lamentables sucesos acontecidos en una escuela de Iquique en el año 1907, conocidos popularmente como “Matanza de Santa Maria de Iquique”.
En este hecho sangriento fueron ametrallados cientos de obreros que, procedentes de diversas Oficinas Salitreras de la Provincia de Tarapacá, habían llegado a Iquique en busca de respuesta a sus reivindicaciones laborales.
Sin posibilidad de defenderse murieron dignamente trabajadores bolivianos, peruanos, argentinos y chilenos en una cantidad aún imprecisa que gira en torno de 500 a 3.000 personas.
El desconocimiento del número de víctimas fatales, que nunca fue oficialmente difundido, unido a la magnitud de los acontecimientos y a la escasa difusión de sus detalles han dado pie a variadas interpretaciones.
Complementariamente, las creaciones artísticas relativas a estos hechos han dado lugar a importantes obras artísticas, entre ellas la Cantata Santa María de Iquique escrita por Luis Advis e interpretada primeramente por el grupo musical Quilapayún en los años setenta, obra musical que a muchos permitió conocer lo ocurrido y mantener aún vigente en el recuerdo esta dolorosa experiencia.

 


MEMORIA, REFLEXIÓN Y FUTURO: A CIEN AÑOS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE es una propuesta lanzada desde www.albumdesierto.cl con el objeto de rescatar, analizar y relatar aspectos relacionados con este doloroso episodio nacional.
Aspiramos a dejar planteadas inquietudes e interrogantes; generar reflexiones acerca de las acciones y conductas llevadas a cabo por “víctimas y victimarios” del triste episodio de 1907. Para ello, esperamos que se conozcan distintas miradas como parte inherente a nuestra realidad.
De esta manera consideramos colaborar también a rememorar nuestro pasado cercano con el objeto de visualizar lo que queremos ser (y lo que NO queremos repetir) para construir nuestro futuro como nación, a escasos años de la celebración de nuestro Bicentenario.

Comienza esta invitación con un Artículo escrito por el historiador Sergio Grez Toso, y quedamos a la espera de vuestras colaboraciones y sugerencias con el propósito de enriquecer este diálogo.

Ricardo Pereira Viale,
Editor www.albumdesierto.cl

Guillermo Chong Díaz
Chile, una isla continental.”

Presentar cabalmente a Guillermo Chong Díaz es tarea seria y larga. Resumidamente digamos que es Geólogo, titulado en la Universidad de Chile y doctorado en el Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad Técnica de Berlín. Entre sus Premios destacan el CONICYT EXPLORA “Reconocimiento a la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología ”, Premio Nacional de Geología y Miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Su carrera la ha realizado en los ámbitos público, universitario y privado.


Profesor Guillermo Chong Díaz.

Es Director Ejecutivo del Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería (CICITEM); Director del Magíster de Geología Económica y Director del Museo Geológico Prof. H. Fuenzalida, de la UCN en Antofagasta.
Se ha adjudicado una beca de la DAAD de Alemania y fue el primer Geólogo chileno en obtener la Beca Humboldt de la Alexander von Humboldt Stiftung de Alemania.


Sergio Grez Toso, en primer plano, durante la lectura de su trabajo en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago, el 19 de enero de 2007.
 

LA GUERRA PREVENTIVA

Sergio Grez Toso es Dr. en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Desde 1992 se ha desempeñado como profesor en distintas universidades e instituciones académicas chilenas. Actualmente es Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Director del Magíster en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Arcis (Santiago) y profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Es autor de numerosos artículos sobre historia social chilena. Es co-autor de varios libros colectivos y compilador –junto a Gabriel Salazar– del Manifiesto de Historiadores. Acaba de publicar Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “ la Idea ” en Chile, 1893-1915

*

*

*

*

*

*

*

*

Descargar artículo en PDF:
La Guerra Preventiva: Escuela Santa María de Iquique.
Las Razones del Poder.


*

*

*

*

*

*

*

*

En los aspectos de difusión es creador y Director de la Revista NORTE ; y ha publicado, entre otros, los imprescindibles libros Enseñando Geología a los Niños y Enseñando Geología a lo largo de Chile, distribuidos por la Librería Especializada de www.albumdesierto.cl.

 

LA GEOLOGIA DE CHILE AL ALCANCE DE TODOS.
ILUSTRATIVO Y AMENO CON MÁS DE 6OO FOTOS, GRÁFICOS Y ESQUEMAS.
Descarga la entrevista en PDF



¿Aún no has entrado a Foro Pampino?

Ambiéntate haciendo clic AQUÍ

Recorriendo las Pampas abandonadas de Taltal.


Recorriendo las pampas abandonadas de Taltal

Dentro de mis conocimientos de la pampa salitrera, me faltaba conocer más a fondo el Cantón de Taltal, es decir las Oficinas Salitreras más meridionales de la industria salitrera en el desierto de Atacama. El cantón de Taltal, situado al Sur-Este de la Provincia de Antofagasta, se caracterizó entre otras cosas por tener terrenos con ley de caliche en Nitrato de Sodio (Salitre) de menor ley que los de Tarapacá. Además, en sus primeras explotaciones tuvieron problemas por la no existencia de medios de transporte adecuados a los puntos de embarques en la costa, la dificultad de encontrar fuentes de abastecimientos de agua y otros insumos para elaborar el Salitre. Este cantón empezó a explotar calicheras a contar de 1870 y la última Oficina Salitrera que se mantuvo en operación fue la Oficina Alemania que paralizó definitivamente en 1977. Durante nuestro circuito visitamos las Oficinas Salitreras Miraflores, Severin y Catalina del Sur. Posteriormente nos internamos para encontrar un camino que sigue en forma paralela la ruta del Ferrocarril Longitudinal, llegando a la Estación San Juan y lo que queda de la Aguada de Chépica. Luego logramos llegar a la Oficina Salitrera Lilita y un poco mas al norte a la Oficina Salitrera Ballena. De allí proseguimos hasta alcanzar la Estación Catalina y un poco hacia el

 

oeste los vestigios de lo que fue el importante pueblo de recreación y servicios del mismo nombre. Cercano a este pueblo pudimos distinguir la Oficina Salitrera Caupolicán (antes llamada Alianza de Taltal) y un poco mas al norte laOficina Salitrera Bascuñán (antes, Catalina del Norte). Desde allí, nos dirigimos a visitar las Oficinas Salitreras Britania, Chile y Alemania. Luego, continuamos por un camino interior hasta llegar a los vestigios de lo que fue una de las más importantes Oficinas Salitreras de este cantón, se trata de la Oficina Salitrera Santa Luisa. Siguiendo por la misma ruta pasamos por lo que fue la localidad de Breas y, finalmente, llegamos a empalmar con la ruta que nos devolvió a Taltal. A pesar de lo dispersas y alejadas que se encontraban estas Oficinas unas de otras, el Ferrocarril Salitrero de Taltal tendió ramales a todas ellas y por este medio de transporte fue factible el porteo del Salitre al puerto de embarque en Taltal y el traslado de insumos y pasajeros entre las diferentes Oficinas y este puerto. Mientras se mantuvo en actividad la industria salitrera en este cantón, la ciudad y puerto de Taltal llegó a tener más de 30.000 habitantes con auge económico, y por el tonelaje exportado fue el tercer puerto en importancia de Chile.

Antes de terminar no quiero dejar de expresar mi admiración por las autoridades de Taltal, que mantienen una ciudad limpia y muy bien cuidada en su aspecto de ornato público y en donde fuimos muy bien recibidos y apoyados para que nuestra excursión fuese exitosa.


Hasta la próxima.
Don Fermín, donfermin@albumdesierto.cl

PD: las localidades subrayadas corresponden a vínculos dentro de nuestro sitio web. Esperamos con la ayuda y fotografías enviadas por ustedes, poder construir las páginas de las Oficinas Salitreras faltantes (Miraflores, Severin, Catalina del Sur, Lilita, Ballena, Caupolicán, Bascuñán, Britania, Chile, Santa Luisa, entre otras)

 

Con “H” de Huinchero e “I” de Iquique...

Ampliamos nuestro Glosario de Voces de la Pampa Salitrera con con las letras “H” de Huinchero e “I” de Iquique.

 

Para el desarrollo de los nuevos proyectos de www.albumdesierto.cl se buscan fotos y películas del Desierto de Atacama, Pampa del Tamarugal, Pampinos y Oficinas Salitreras.
Consultas a info@albumdesierto.cl

Susan Pouson de Inglaterra nos ha enviado...


Grupo de trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles de la Anglo Chilian Nitrate and Railway Co. Ltd. en Tocopilla. Foto gentileza de Susan Poulson.
 
Locomotoras modelo Kitson-Meyer en la Casa de Máquinas de la Anglo Chilian Nitrate and Railway Co. Ltd. en Tocopilla. Estas máquinas fueron utilizadas en la subida de Tocopilla a la Estación Tigre, Provincia de Antofagasta, c.1896. Información gentileza de Ian Thompson. Foto gentileza de Susan Poulson.

Leonel Bravo Albadi nos ha enviado una foto de su bisabuelo…

 

Ignacio Lema Lyons nos manda la siguiente…

"El señor de la foto es mi bisabuelo Pedro Albadiz Buendía. Sale con su esposa y sus dos hijos. Peleó en la guerra del Pacífico y se casó con Juana Hortencia Gallardo González (boliviana) el 18 de Abril de 1889 en la Municipalidad de Tarapacá. Pedro Albadiz era herrero y estaba trabajando en esa misma fecha en la oficina Esmeralda. Sin embargo, Juana Hortencia vivía en calle Juan Martínez s/n de Iquique. Mi madre me cuenta que murió en un accidente de trabajo (ferrocarril). Se agradecerá cualquier información referente a ellos.

 

 
En esta foto aparecen los padres de mis abuelos (Lema y Keith). El de la extrema izquierda es santiago keith (tiene el perro) y es padre de Adan y Nelly Keith, mamá de Guillermo Lema Keith (mi papá). En el extremo derecho esta Gregorio Lema, el papá de mi abuelo Jorge Lema Quiroga. El resto son unos gringos que trabajaban en las salitreras.
Esa foto se tomo mucho antes que mis abuelos se conocieran. Y es el único registro que tenemos donde aparecen los dos juntos.



Aprovecha un evento inédito en Atacama: "Primera Bienal de Arte en el Desierto"
Conócela viajando con www.rutasdeldesierto.cl



Saludamos a la familia minera de Chile en este nuevo “Mes de la Minería”


Como parte de las celebraciones llevadas a cabo para conmemorar una vez más el Mes de la Minería en nuestro país,
el Ministerio de Minería del Gobierno de Chile ha instalado una interesante exposición llamada “Rostros de la Minería”
en la Plaza de la Constitución de Santiago, la cual estará abierta al público todo el mes de agosto.


Portada del libro “Tarapacá”,
de reciente re-impresión.
 

Novela “TARAPACÁ”, del año 1903…
Un libro raro.

Agradecemos a Bernardo Guerrero Jiménez, de El Jote Errante (Iquique), por brindarnos la posibilidad de disponer de esta obra literaria raptada a poco de aparecer en el año 1903 y recientemente re-impresa.

Conócela en nuestra LIBRERÍA ESPECIALIZADA.


Cuento: La Niña Herminia de Manuel Asvildo Gonzalez Valdivia.

 

Manuel Asvildo González Valdivia nació en la Oficina Salitrera Anita (sector de Pintados, Tarapacá) el 28 de mayo de 1935. Casado con Berta Pizarro, tiene dos hijos. Su padre, obrero calderero trazador en aquella Oficina, colaboró en la construcción de Victoria. Manuel Asvildo estudió en el Colegio Don Bosco de Iquique y en el Liceo de Aplicación de Santiago. Por su trabajo le ha correspondido vivir en Antofagasta, Calama, Tocopilla e Iquique, donde reside en la actualidad. Comenzó a escribir por afición y nos señala que “el cuento La Niña Herminia fue mandado por equivocación a un Concurso para jubilados de AFP… y yo soy jubilado de Compañía de Seguros, así que…”. Juzge el lector lo que un pampino de tomo y lomo nos narra al alero del hecho singular de desmontar y volver a montar, reiteradamente, una Iglesia completa para trasladarla de una localidad a otra y, luego, a otra.

Comparte con nosotros tus creaciones literarias. Escríbenos a "Pluma del Desierto" info@albumdesierto.cl

 
La Iglesia construida originalmente en la Oficina Salitrera Victoria. Una vez paralizada esta Oficina fue desmontada y trasladada a las cercanías de Pica. Según las peripecias narradas en el cuento La Niña Herminia , esta edificación fue reconstruida (¿definitivamente?) en la ciudad de Iquique.


COMBOS HASTA QUEDAR AGOTADOS Y REGALOS...

¡ULTIMA HORA!
Hemos añadido tres nuevos libros a la LibreriaEspecializada:

NO lo olvides: tu compra colabora a mantener y actualizar este sitio.
Distribuidos por la Librería Especializada de www.albumdesierto.cl

 



Muy importante: tu compra colabora a mantener y actualizar www.albumdesierto.cl

NECESITAMOS TU AYUDA


ECO PAMPINO y www.albumdesierto.cl es patrocinado por Comisión Bicentenario



© 2001 - 2007 Imatura Producciones. Todos los derechos reservados.


Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2008 Todos los derechos reservados.