english

deutsch

 

O f i c i n a   A l e m a n i a

  Caminaremos juntos por las sendas floridas
mirándonos los ojos con las manos unidas...
conversando quedo de cosas ignoradas
poniendo ritmo al paso y fuego en las miradas...
Ansiando el infinito se apagarán los días,
y al final de la senda, tus manos temblorosas
¡aún sostendrán las mías...!

Marina Teresa Castro  



 

La Oficina Salitrera Alemania comenzó a elaborar salitre el año 1905 y, después de varios períodos alternados de funcionamiento y paralización, apagó sus fuegos definitivamente en 1973.

Agradecemos al Sr. Pedro Pennaroli Trieggue el envío de algunas fotografías, realizadas a mediados de la década de 1980, gracias a las cuales podemos tener un testimonio de su existencia antes de que fuera demolida en su totalidad.

 
Oficina Alemania, en el año 2000.


 
Planta de Elaboración.



Vista general de la Oficina Salitrera.


Administración General y Casa de Empleados.


Casas de Obreros.


Edificio de la Pulpería.


Muelles, Cancha de Secado y Planta de Elaboración.
 
Reseña Técnica
Oficina Salitrera Alemania

Propietario: Compañía Salitrera de Taltal

Ubicación: Situada en el Cantón Taltal de Antofagasta, aproximadamente a 80 kilómetros al interior de este puerto, contando con Estación y desvíos propios hacia las canchas de salitre y el Campamento.

Puerto de Embarque: Taltal

Producción: 65.000 quintales mensuales de salitre más una cuota de producción de yodo, cantidad fijada por la Asociación de Productores de Salitre de Chile.

Máquina o Establecimiento de Beneficio: Constaba de Ascendraderas primarias y secundarias, 24 cachuchos, 240 bateas, Calderos para producción de vapor, Casa de Yodo, Maestranza con equipamiento, etc..

Planta de Fuerza: Disponía de una planta de fuerza eléctrica con capacidad suficiente para el accionamiento de todos sus equipos, maquinarias y alumbrado en general de Planta de Elaboración y Campamento.

Transporte: Para el transparte del caliche desde la pampa a la Planta disponía de carros calicheros y locomotoras a vapor.

Provisión de Agua: No se especifican las fuentes de abastecimiento de agua para el proceso industrial ni para el consumo de los habitantes de la Oficina.

Población: Se ocupaban 1.700 trabajadores, los que con sus familiares hacían una población de 3.850 personas.

Campamento: Disponía de 1 Edificio de Administración General, 1 Teatro que proyectaba películas varias veces en la semana, 1 Escuela Pública, 1 Biblioteca, Sub-Agencia de Caja de Ahorros, 1 Edificio de Escritorio, 1 Rancho de Empleados y 700 casas para trabajadores.

Coordenadas Geográficas: 25º09'/69º48'

Nota Final: Cuando se hizo la encuesta de esta Oficina, no fue posible conseguir mayor información por parte de la empresa propietaria; sólo entregaron información parcializada aduciendo razones de privacidad.

Fuente: extractada de “Album Zona Norte de Chile”. Informaciones Salitreras. Juvenal Valenzuela O. Santiago de Chile, 1926.


 
Cocina enlozada de la Casa de Administración.
 
Vista parcial del Cementerio de la Oficina Salitrera Alemania.


 
Anónimo. Oficina Alemania 21 de septiembre de 1924.


Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.