Reportaje especial para www.albumdesierto.cl y imatura.cl

Textos y fotografías: Ricardo Pereira


Oficina Salitrera Pedro de Valdivia

1931 – 1996

Celebración del 75 Aniversario de su fundación
y 10 Aniversario del cierre de su Campamento.


Izamiento del pabellón nacional en la entrada de Pedro de Valdivia (garita O’Higgins).

 
Esquinazo de los conjuntos folklóricos Renacer Pampino y Brotes de mi Tierra de la Oficina Salitrera María Elena.   Actuación de murga típica pampina de Pedro de Valdivia.

Distinguidos Amigos Pedrinos

Siempre es grato mantener una comunicación ininterrumpida con los miembros de la Familia y en el caso nuestro, me refiero a la gran Familia Pampina.

Por eso hoy me asiste una alegría muy particular, porque luego de todo un año de múltiples actividades, vuelvo a tener la oportunidad de saludarlos en el mismo lugar que ustedes tanto veneran y que es la tierra de sus amores.


Hace menos de una semana, el día martes 06 de junio, se cumplieron 75 años de la Primera Producción de Salitre en “Pedro de Valdivia” y esa fecha quedo en la historia como fecha Aniversario de la localidad y desde entonces la población la ha celebrado dignamente.

 


Los acontecimientos que desembocaron en su despoblamiento en 1996 instaron a un compromiso que se asumió por los Centros de Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, destacados en distintos puntos de nuestro territorio en esfuerzo conjunto con la Ilustre Municipalidad de María Elena, para continuar conmemorando esa fecha sin interrupción y es así como desde hacen ya 10 años hemos sido parte activa en esta grata tarea.

La vieja oficina salitrera Pedro de Valdivia hoy vuelve a vestirse de luces y de ese ajetreo tan propio de una comunidad viva. Es que sus hijos están de vuelta. Vienen a visitar aquello que les ocupa el lugar más sagrado de sus recuerdos: la tierra que los vio nacer o que los cobijó en una importante etapa de su existencia.

Por eso necesito compartir con ustedes estos emotivos momentos y junto con saludarles, deseo brindarles una alegre bienvenida y desearles que este día de fiesta sirva, no solo para un feliz reencuentro, sino que además sea el motivo de estrechar mas férreamente los vínculos de amistad entre quienes fueron los habitantes de esta querida Oficina.

¡Feliz día, Pedrinos de Corazón!

Palabras de bienvenida:
Sr. Santiago A. Lambert Escobar
Alcalde María Elena


 
 
Banda Instrumental de la Guarnición de Antofagasta, autoridades, asociaciones pampinas y público general entrando a la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia por su calle principal, Avenida Bernardo O’Higgins.

Celebración de la Misa de Acción de Gracia en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Pedro de Valdivia.

 
Renovación de los votos de matrimonios de pampinos celebrados en la Parroquia de Pedro de Valdivia.   Coro de la Iglesia San Rafael Arcángel de María Elena: Marisol Honores, Carlos Hidalgo, Jaime Rojas y María Velasco.

 

Campeonato de Voleybol mixto realizado en el antiguo Gimnasio.

Vista general del Acto Cívico desde la tribuna de honor con la gran Torta de Ripios de Pedro de Valdivia como telón de fondo.

 
Presentación del conjunto folklórico Brotes de mi Tierra de María Elena   Actuación del Círculo de Damas del Centro Social Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, sede Antofagasta, agrupación a cargo de la Prof. Sra. Rosa Esquivel Marín.

   
Entrega de testimonios de agradecimiento a centros y organizaciones pampinas de Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Maria Elena que colaboraron activamente en el hermoseamiento de Pedro de Valdivia para la celebración del 75 Aniversario.
  Sr. Benito Pastene, actual cuidador de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, recibiendo el caluroso y solidario aplauso de los asistentes.

Prof. Sr. Eduardo Riquelme Álvarez, homenajeado por la Municipalidad de María Elena y la empresa SQM dada su abnegada labor de difusión y puesta en valor de la cultura pampina.

 
Marcela Hernando Pérez, Intendenta de la Segunda Región de Antofagasta y Santiago Lambert Escobar, Alcalde de Maria Elena durante el Acto Cívico.
 
Palabras del Sr. Héctor Gómez Carvajal, Presidente de la Asociación Centro Cultural de Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, sede Antofagasta.

Desfile de delegaciones y asociaciones de pedrinos y pampinos como colofón del Acto Cívico realizado en la Plaza de Armas de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, el día domingo 11 de junio de 2006, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de su fundación y el 10 Aniversario del cierre de su Campamento, al cual asistieron aproximadamente 4.000 personas.

 
Centro Hijos de Pedro de Valdivia, sede Maria Elena.
 
Centro Cultural de Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, sede Antofagasta.

 
Círculo de Damas del Centro Social Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, sede Antofagasta.
 
Centro Social, Cultural y Deportivo Hijos de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, sede Iquique.

 
Conjunto folklórico Brotes de mi Tierra de María Elena.
 
Conjunto folklórico Renacer Pampino de María Elena.

Agrupación de ex Futbolistas de Pedro de Valdivia, de Antofagasta.

   
Música, folklore, danza y baile en el Teatro Alfa de Pedro de Valdivia.

«...Sólo moriré cuando nadie me recuerde.»

CULTURA PAMPINA, HISTORIA VIVA.


* * *

Un saludo muy especial de www.albumdesierto.cl y imatura.cl
a los pedrinos, mariaeleninos… y a todos los pampinos.


* * *
Deja tu comentario en el FORO PAMPINO

* * *
Si deseas enviarnos información o fotografías, escribe a info@albumdesierto.cl

* * *

Agradecemos a la I. Municipalidad de María Elena, la empresa SQM, Acerinox Chile S.A. e Imatura  por la colaboración prestada para la realización de este reportaje especial.


Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

 

© Imatura 2001 - 2019, Santiago de Chile. Todos los derechos reservados.