O f i c i n a   S e b a s t o p o l

  “... Describir una tierra acre, dramática, tan llena de sangrientas historias, acercarse a los seres que la habitan, y arrancar a ambos: tierras y seres, sus secretos, sus dolencias, sus inquietudes, sus esperanzas...”

Luis González Zenteno



 
Oficina Salitrera Sebastopol. Fotografía del Album Salitreras de Tarapacá, de L. Boudat y Cia., Iquique 1889.
 

La Oficina Salitrera Sebastopol fue construida hacia 1850 en el Cantón Central Sur de Tarapacá, en el distrito de Cocina, a pocos kilómetros de la Estación La Noria. Era propiedad de la Compañía de Salitres de Tarapacá, de los señores Smith, Gibbs y Clark.

Esta Oficina fue la segunda en implementar el nuevo Sistema de Elaboración de Máquina (inyección de vapor abierto en los cachuchos), inventado en 1853 por el Ingeniero chileno Don Pedro Gamboni (1825-1895) (foto). La primera Oficina Salitrera en utilizar este sistema fue Carolina, del Cantón Dolores de Tarapacá.

 


 

En la década de 1870 Sebastopol pasa a ser propiedad de Gibbs e Hijos. Hacia 1890 había pasado a la sucesión de Juan de Dios Hidalgo y, finalmente, pasó a ser su propietario la empresa Hidalgo y Compañía.

Esta Oficina operó sólo en los lapsos de tiempo en que el precio de venta del salitre era favorable en relación a los costos de producirlo. Cercana a ella se encontraba la Estación Central, del Ferrocarril Salitrero de Tarapacá, importante nexo ferroviario en que se bifurcaban los trenes hacia el norte, hasta el puerto de Pisagua, y hacia el sur, hasta la Estación Terminal de Lagunas. Estación Central se situaba en el kilómetro 46,70 de la vía, atendiendo el servicio de carga y pasajeros de Sebastopol y otras pequeñas oficinas circundantes.

 
Oficina Salitrera Sebastopol. Fotografía del Album Salitreras de Tarapacá, de L. Boudat y Cia., Iquique 1889.


 
Tumba de Don Pedro Gamboni en el Cementerio N° 1 de Iquique.

Lápida de la tumba de Don Pedro Gamboni.


 

Don Pedro Gamboni, notable ingeniero que impulso importantes avances en la industria del salitre, nacido en Valparaíso el 26 de septiembre de 1825.


Reseña Técnica
Oficina Salitrera Sebastopol

Propietario: Hidalgo y Compañía, con domicilio en la ciudad de Iquique y administrada por el Ingeniero Sr. Arturo Hidalgo.

Ubicación: a 1,5 kilómetro de la Estación Central del Ferrocarril Salitrero de Tarapacá. Contaba con desvío ferroviario hasta sus canchas de salitre.

Puerto de Embarque: Iquique

Producción: 720.000 quintales (33.120 ton.) anuales de salitre y 150 quintales de yodo anualmente.

Máquina o Establecimiento de Beneficio: Constaba de 6 Cachuchos, 33 bateas, 1 Estanque Chullador, 3 Ascendraderas tipo “Blake”, 3 Calderos “Lancashire”, 4 Bombas de impulsión de fluidos en proceso marca “Cameron”, La chimenea de los calderos era de palastro de 40 pies de altura.

Transporte: Para el transporte del caliche, desde la pampa a la Maquina de Elaboración, disponía de: 5 Carretas calicheras de fierro, 1 Carreta canchera, 1 Carreta con tonel de fierro para el agua, 8 carros ripieros y 12 carros para caliche ascendrado.

Fuerza Eléctrica: No poseía. Para mover maquinarias lo hacía a través de 1 motor a vapor de 18 HP y 2 motores a parafina “Campbell” de 28 HP c/u.

Provisión de Agua: A 1 kilómetros de la Oficina disponía de un pozo que suministraba agua suficiente para el proceso productivo, la cual era impulsada por una bomba de 2 cilindros accionada por un motor a parafina, teniendo en reserva otro motor a vapor.

Población: Ocupaba un máximo de 200 trabajadores, que con sus familias hacían una población no superior a 500 habitantes.

Campamento: 1 Edificio para administración y escritorio administrativo, 1 Edificio para Bodega de materiales, 1 Dependencia para la maestranza, 1 Edificio para Pulpería, 1 Bodega para forraje de las mulas, 1 farmacia con Laboratorio Químico, Casitas y habitaciones unitarias suficientes para los trabajadores ocupados y su familias.

Servicios Administrativos y Recreativos para los Trabajadores: No se detallan.

Pulpería: Existía, pero no se detalla su tipo de administración y las secciones de mercaderías que disponía.

Coordenadas Geográficas: 20º23’/69º56’

Fuente: Extractada de “Album Zona Norte de Chile”. Informaciones Salitreras. Juvenal Valenzuela O. Santiago de Chile, 1926.


 
Casa de Yodo de una Oficina Salitrera, hacia 1922. El Ingeniero chileno Don Pedro Gamboni produjo la invención de un procedimiento especial para fabricar yodo (subproducto del caliche). Para ello instaló en la Oficina Salitrera Sebastopol el primer recinto para fabricarlo, denominado posteriormente en todas las oficinas salitreras como “Casa de Yodo”.


Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.