Época V  N° 28 - agosto 2006 www.albumdesierto.cl


 


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Sergio Patricio Díaz Valencia


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Inventario del Patrimonio Industrial Chileno, Jaime Migone Rettig


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Carta del Editor      

Cumplido el sexto año de www.albumdesierto.cl en abril de 2006, quiero agradecer muy sinceramente a todas las personas que de una u otra forma nos han acompañado en esta aventura durante este tiempo. Creo que juntos hemos realizado una bitácora muy enriquecedora y de notable crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional.

En este año 2006 Álbum Desierto ha iniciado una nueva etapa junto a Rutas del Salitre. Nuestros proyectos conjuntos para los años 2006 a 2010 –Proyectos Bicentenario– requieren también de un gran esfuerzo y apoyo de vuestra parte. Estamos ciertos que lograremos desarrollarlos con el compromiso de personas, instituciones y empresas que valoran la cultura pampina y minera de nuestro país, nuestro patrimonio tangible e intangible en el desierto más árido de nuestro planeta. Es por eso que les invitamos especialmente a hacerse partícipes y colaboradores de este nuevo emprendimiento.

Desde este nuevo Eco Pampino número 28 vaya un saludo y agradecimiento a todos nuestros colaboradores y visitantes, especialmente extensibles a los auspiciadores que han hecho posible la permanencia de este sitio web. ¡Muchas gracias!

Ricardo Pereira editor@albumdesierto.cl


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Primer viaje en camión entre Tocopilla y Antofagasta. (Primera parte)*

Por  Manuel Urrutia Scappini

No siendo nortino, pero atraído siempre por el silencioso misterio que envuelve la árida pampa salitrera, plena de historia, sudor, sacrificios y hechos heroicos en tiempos de paz y de guerra, he tenido la suerte y el privilegio de recorrer sin prisa, a través de los años, muchos de los innumerables y escondidos rincones del desierto más seco del mundo. Durante uno de estos periplos nortinos el destino me llevó en febrero de 1968 a detenerme en Tocopilla, puerto minero en el cual tuve la suerte de encontrar a Bruno Rositto, colega en el hobby de la radioafición, quién en la oportunidad me relató el interesante testimonio que hoy me permito compartir.
La historia se remonta a la época en que las oficinas salitreras pagaban temporalmente a sus proveedores con fichas que más tarde eran canjeadas por dinero en efectivo y comienza cuando aún estaba en auge la explotación del nitrato; por entonces, el padre de Bruno tenía en Tocopilla una especie de Pulpería que, como muchas otras, surtía de elementos varios a las oficinas salitreras del sector.
Todas las mercaderías y diferentes elementos y productos necesarios para abastecimiento y subsistencia de Tocopilla y alrededores llegaban principalmente procedentes de Antofagasta, puerto con el cual las comunicaciones vía terrestre eran bastante más que precarias, al extremo que todo el trasporte se realizaba vía marítima, mediante barcazas remolcadas y pequeñas naves de cabotaje. Como este sistema de transporte resultaba muy lento, engorroso y no exento de riesgos, de naufragios y otros, el progenitor de Bruno decidió durante los años 30 abrir una nueva y permanente ruta por tierra, que permitiera la recepción de las mercaderías y demás elementos en forma más rápida y al resguardo de los riesgos propios del precario transporte marítimo existente.De este modo se preparó un viejo camión similar a los ruidosos vehículos que por esos años solía utilizar en Santiago la Molinera San Cristóbal, los cuales eran marca Saurer, tenían llantas macizas, focos de iluminación a carburo, freno de palanca sólo en las ruedas traseras y transmisión a cadena.
El padre de Bruno procedió a cargar el camión con agua, alimentos y combustible suficiente para un largo viaje, junto a una fragua, carbón y yunque, palas, chuzos, cuerdas y otra serie de herramientas propias de la minería y, acompañado de su hijo Bruno, que por entonces era de corta edad, más un grupo de pampinos, hombres conocedores de la zona, emprendió rumbo al sur una aventura de aproximadamente 270 áridos y solitarios kilómetros, remontando las empinadas cuestas del litoral que le permitirían alcanzar la elevada pampa a través de la cual intentaría llegar a Antofagasta por la parte alta, puesto que una eventual ruta por la costa tropezaba con diversos accidentes geográficos, prácticamente imposibles de sortear en tales circunstancias.

 

La ausencia de caminos definidos hacía que la marcha resultaba lenta y dificultosa, puesto que las múltiples huellas existentes en la pampa eran apenas apropiadas para el cansino tranco de mulas y caballos, y cuando la luz del día comenzaba a escasear, se acampaba por las noches donde mejor se podía. En tales circunstancias, tal como decía el poeta Machado, allí literalmente “se estaba haciendo camino al andar...”.
De pronto en un lugar de la seudo ruta, los viajeros toparon con una suave pero importante hondonada imposible de esquivar, por lo que no quedó otra alternativa que primero descenderla con el camión hasta el fondo para luego tratar de remontarla del otro lado hasta salir de ella. El descenso en cuestión no representó mayor dificultad, sin embargo ocurrió que la falda ascendente de la hondonada era arenosa, por lo que al intentar subirla, las ruedas del camión patinaron para luego definitivamente enterrarse en la arena inmovilizando al vehículo totalmente en el lugar.
Todos los esfuerzos del grupo por tratar de desatascar al pesado camión de tan complicada situación, resultaron estériles. El peso era mucho, la pendiente muy empinada, el suelo era arenoso y las energías de los esforzados exploradores definitivamente resultaban insuficientes. Algo semejante en medio del desierto, a enorme distancia de cualquier lugar poblado y sin comunicaciones ni ayuda posible, resultaba más que preocupante y la expedición corría el grave riesgo de llegar a su fin con resultados muy poco deseables.
Es en circunstancias similares cuando, empujada por el instinto de conservación, se estimula en extremo la imaginación y afloran decisiones salvadoras inimaginables en otras circunstancias, y así felizmente ocurrió en esta ocasión.

* Testimonio entregado a Manuel Urrutia Scappini en febrero del año 1968 en Tocopilla por CE 1 DM, el radioaficionado Sr. Bruno Rositto, quien en su juventud participó en el viaje.
Lea la segunda y última parte de este relato en ECO PAMPINO Nº 29.

Sergio Patricio Díaz Valencia

“La Industria del Salitre contada por el Yodo”.


Sergio Patricio Díaz Valencia nació en Quillota (Chile), el 9 de Julio de 1945.
Una vez graduado de Ingeniero Químico Industrial trabajó en la Oficina Salitrera Victoria y posteriormente en Coya Sur, María Elena y Pedro de Valdivia por un período de 30 años.
Cumpliendo un viejo sueño y desafío personal, Díaz Valencia autoeditó en 2005 su libro “La Industria del Salitre contada por el Yodo”, el cual ha llegado con gran satisfacción a numerosos lectores que encuentran en él una rigurosa continuación a las investigaciones realizadas sobre la historia de la Industria del Salitre en Chile.
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“Inventario del Patrimonio Industrial Chileno”
Por Jaime Migone Rettig, Dr. Arquitecto, Presidente de TICCIH-Chile.

Nota: sugerimos a los lectores visitar nuestra renovada Librería Especializada
con interesantes títulos relativos al Patrimonio Industrial y otros temas de interés.

Jaime Migone R. durante el Seminario de Patrimonio Industrial realizado en Sewell en 2004.



VISITA AL "TRANQUE SLOMAN"

A fines del año pasado, haciendo de guía en una Ruta Salitrera por el lado norte de la Segunda Región de Antofagasta, tuve la oportunidad de acercarme a este Monumento Histórico, el cual hacía tiempo que deseaba visitar pues había leído mucho acerca de él y sentía curiosidad por ver su estado actual de conservación.

Al llegar allí he tenido una tremenda decepción, pues al igual que en las Oficinas Salitreras abandonadas aquí el pillajeo ha hecho de las suyas, pues todas sus dependencias anexas están en ruinas y a punto del colapso total en derrumbe.

La casa de máquinas está en regular estado de conservación, están aún allí las 3 turbinas Voith acopladas a sus generadores, pero en dos de ellos se les ha estado sacando el inducido e inutilizándolas.

Pero lo más grave que pude observar, es que el entorno en donde se encuentra este Monumento Histórico presenta muchos deterioros y riesgos para los turistas eventuales, en especial de caídas a distintos nivel por resbalamientos o por pérdidas de equilibrio tanto al caminar sobre la represa o por sus contornos, pues por falta de mantención y/o pillajeo casi todas las barandas y pasamanos  han sido sacadas y las que quedan están sueltas y no son ningún apoyo para quien las use para afirmarse.

Como prevencionista recomiendo a las autoridades responsables del cuidado de este Monumento Histórico,

 
no incentivar la visita masiva a este lugar, pues los que vayan van a estar expuestos a muchos riesgos de sufrir accidentes con posibilidad de fatalidad.

Ojalá que algún día se lograra obtener fondos de financiamiento para restaurar este tranque y habilitar en su entorno un centro de atracción turística, incluso poniendo en funcionamiento alguna de sus turbinas para que se autoabastezca de energía eléctrica, con cabañas y servicios para los vositantes, pues el lugar es hermoso y es posible habitarlo a orillas del río con barbacoas  y represa inferior para el baño tipo piscina. En fin soñar no cuesta nada.

Hasta la próxima.
Don Fermín.


Interesados en escribir pueden hacerlo a info@albumdesierto.cl

Álbum Desierto y Rutas del Salitre unidos para difundir el valioso patrimonio cultural e industrial de Atacama.

Turismo cultural y minero en el desierto más árido del mundo. Esa es nuestra apuesta para el futuro. Para ello hemos diseñado 6 rutas que abarcan el litoral, la Cordillera de la Costa y el valle intermedio del desierto de Atacama, entre Taltal y Pisagua (Primera y Segunda región). Si estos circuitos no se adaptan a tus inquietudes... hacemos una Ruta a tu medida. Consulta www.rutasdelsalitre.cl

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Con “F” de Fichera, Futre, Fondeador...

Ampliamos nuestro Glosario de Voces de la Pampa Salitrera con la letra “F”.

Grupo en Oficina Salitrera Humberstone.

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Para el desarrollo de los nuevos proyectos de www.albumdesierto.cl, se buscan imágenes fijas y en
movimiento de pampinos y Oficinas Salitreras.
Envíanos tus fotos a
info@albumdesierto.cl

Chacabuco tiene Corporación Cultural
Saludamos a la renovada Corporación Cultural Chacabuco que se encuentra preparando nuevos e interesantes proyectos relativos a la conservación de esta Oficina Salitrera.

Campamento Sewell declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.
Saludamos y felicitamos a quienes han desarrollado el trabajo de postulación de este campamento minero localizado en plena Cordillera de Los Andes. Conócelo en www.sewell.cl

VIAJES AL CORAZÓN DE LA PAMPA
A fines de 2005 dejamos lanzado el desafío: enfrentar el nuevo año con nuestra propuesta y conseguir que más personas de Chile y el mundo se sumerjan en la historia y la cultura de la Pampa Salitrera.
Desde que lanzamos nuestra página www.rutasdelsalitre.cl en noviembre del pasado año, hemos sentido la inquietud de quienes recuerdan el desierto de Atacama a la distancia, de los descendientes de obreros del salitre o simplemente de curiosos que quieren desentrañar como se vivió la Industria Salitrera en tan peculiares condiciones.
En febrero de 2006 emprendimos rumbo con los primeros dos grupos de viajeros.
Para ello el viernes 17 nos reunimos en Iquique con nuestros felices pasajeros para realizar el circuito de la Ruta Guerra del Salitre. Guiados por Don Fermín, enfilamos hacia el corazón del desierto, en este caso la Pampa del Tamarugal.
El primer día nos regaló una plácida tarde en Pisagua; desde Alto Hospicio pudimos sobrecogernos ante la bella infinitud del Océano Pacífico en contrapunto con la inmensidad de la pampa; también fuimos testigos del avance de la camanchaca a medida que el sol retrocedía en el horizonte.
En el grupo de viajeros estaba Don Hugo Pizarro, taltalino, obrero del salitre –tiznao en sus años mozos– quien hacía décadas no ponía
  un pie en la Pampa. Esta vez recorrió con su hija Mirta y su nieta Catalina los escenarios de su infancia y juventud. También nos acompañaron Dolors y Francisco Miró, catalanes que de regreso en su país han narrado a sus amigos las maravillas de Atacama. 
En la despedida nos reunimos en torno a un rico asado, a la sombra fresca de un tamarugo donde emocionados y entre abrazos intercambiamos las más intimas impresiones de la travesía.
Después de las despedidas en la tarde del domingo 19, nos dirigimos rumbo a Antofagasta a para la siguiente Ruta: Ferrocarriles Salitreros.
Ian Thomson fue quien guió nuestros destinos a través de los tendidos ferroviarios de la Segunda Región.
Los pasajeros demostraron gran entusiasmo –y conocimientos– por las locomotoras, vagones, máquinas, sistemas operativos, tendidos ferroviarios y labores de maestranza, haciendo de este uno de los viajes más intensos que hemos realizado, tanto en kilómetros recorridos como en sitios de interés visitados.
En Rutas del Salitre estamos de viaje todo el tiempo, porque en la Atacama todo el año es temporada alta.

¡Acompáñanos! Infórmate en www.rutasdelsalitre.cl

Haciendo la Ruta Ferrocarriles Salitreros en Conchi.
 
Dolors y Cisco Miró en la entrada a la Oficina Salitrera Humberstone.
 
Entrega de Diplomas a participantes en las
Rutas del Salitre.
 

Conmemoración “100 años de la Matanza Obrera de la Plaza Colón de Antofagasta”.


Taller de Danzas Folklóricas Bolivianas Runa Mayu

 

“La Plaza Colon de Antofagasta creció encima de sangre obrera. En la mañana del 14 de febrero de 1879, un fusil dio a los árboles un recado forestal. Y las balas, en 1906, enseñaron a sus escasos pájaros un idioma que ninguno se atrevió a repetir. 3000 obreros en huelga se hallaron con que la mejor palabra no crepitaba en los códigos, sino que en la carabina […] Hacia las siete y diez, el cielo de Antofagasta fue incendiado por un infame baleo de tres minutos: los comerciantes bajaron los ojos de Cristo en la Iglesia, cambiando su gesto meloso por el ceño de las armas. Surgió una “Guardia de Orden” que, unida a los marinos del “Blanco Encalada”, permitió a la muerte devorar, tranquilamente, un espléndido racimo de corazones…”
Andrés Sabella Galvez,
extracto de su novela Norte Grande

Con la presentación de diversas agrupaciones artísticas, lectura de poemas, la exhibición de un cortometraje y un panel informativo, el pasado 6 de febrero de 2006, en la Plaza Colón de Antofagasta se recordó los 100 años de la matanza obrera.
La conmemoración, organizada por un grupo de estudiantes de diversas universidades de Antofagasta, evoca la masacre de decenas de obreros en 1906, los que reclamaban por la concesión de media hora más para almorzar; rodeados por el fuego represivo de la Guardia Civil, la Marinería del Crucero Blanco Encalada y de las tropas del Regimiento Esmeralda; la Plaza Colón aglutinaba aquella vez a 3 mil obreros en huelga.
Por medio del rescate de la memoria y su difusión en la comunidad, este grupo de estudiantes pretende rescatar este suceso como parte fundamental de la identidad local y la memoria histórica en Antofagasta.


Taller de Danzas Pampinas, dirigido por Nelly Lemus
LANZAMIENTO DVD:
“La Pampa Salitrera Canta y Baila sus Recuerdos”


El pasado viernes 20 de febrero de 2006 en el Auditorium de la Municipalidad de Antofagasta, se realizó el lanzamiento del DVD “La Pampa Salitrera Canta y Baila sus Recuerdos”, producido por la Murga Luis Salinas y su cuerpo de baile.
Los Instrumentos que se utilizan son de fantasía y confeccionados con cañerías de PVC, obteniéndose el sonido a través de un trozo de papel en su boquilla, expresión musical que nació en las Oficinas Salitreras cuando se celebraban las fiestas de la primavera. La dirección musical estuvo a cargo de Ernesto Godoy, y la cámara en manos de Omar Villegas.
El valor comercial del DVD es de cuatro mil pesos, y quien lo desee obtener puede comunicarse con el Sr. Nelson Herrera, Presidente de la Organización, al fono (55) 374571.

Concurso “CUENTOS DE LA PAMPA”

Plazo de entrega de trabajos: 31 de agosto de 2006. Interesante concurso convocado por el periódico El Mercurio de Antofagasta y la Sociedad Química y Minera de Chile SQM.
El Jurado estará compuesto por Hernán Rivera Letelier (Presidente), Arturo Román (Director de El Mercurio de Antofagasta), Floreal Recabarren (Historiador), y Camila Merino (SQM). Contacto en SQM: Srta. Nolvia Cuevas,
Teléfono (55) 412516.
Ver bases del concurso en documento PDF


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Cine itinerante en Atacama
Con asistencia de personas que tienen poco o nulo acceso a ver cine se siguen realizando las proyecciones itinerantes organizadas por la productora Cinebrick Audiovisual, de Tocopilla. Ya les ha tocado el turno a Camar, Peine, Rio Grande, Toconao y otras localidades aisladas. Interesados en conocer otras itineracias y programas, escribir a Iván Gonzalez Jeraldo proyectoluna2006@yahoo.es

 
Algunos de los espectadores asistentes a las proyecciones del "Tour Audiovisual 2006 - Proyecto Luna" en Rio Grande y Toconao.



 

Poema:

Que nunca más haya olvido

Nelly Lemus Villa, nacida en la Oficina Salitrera Bellavista.


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