english

deutsch

 

O f i c i n a   C h a c a b u c o

  Mientras espero
la película dominguera
del viejo teatro
o el pitazo de algún tren
que traerá nuevos rostros,
asisto a la escena repetida:
la soledad levanta sus huesos
y asusta fantasmalmente al viento.

Ariel Santibañez    



 
Oficina Chacabuco en la actualidad. Fue declarada Monumento Histórico el 26 de julio de 1971. Está localizada en el kilómetro 1.470 de la Ruta 5 Norte. Puede visitarse todos los días del año.


 
Anónimo. Teatro de la oficina Chacabuco (c.1929). A la derecha se observa parte del edificio correspondiente a la Filarmónica.
 

La Oficina Salitrera Chacabuco está localizada en el Cantón Central de Antofagasta y se construyó entre los años 1922 y 1924, en los terrenos de la Ex Oficina Salitrera Lastenia, con un costo de un millón de libras esterlinas.

Se inauguró en el año 1924 y paralizó sus actividades definitivamente en 1940. Sus propietarios fueron la Anglo Nitrate Company Ltd. y, posteriormente, Anglo Lautaro Nitrate Company, representados en Antofagasta por Baburizza, Lukinovic & Cia.

 


Fue la última Oficina Salitrera implementada con el sistema productivo denominado "Shanks". Destacó además por su gran tamaño, capacidad productiva (150.000 toneladas métricas de salitre y 922 quintales métricos de yodo, anualmente) y calidad de sus instalaciones, tanto industriales como de habitación.

En el año 1968 la Anglo Lautaro Nitrate Company vendió Chacabuco a la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), quien mantuvo la propiedad de este bien hasta 1972, año en que fue ocupada por las Fuerzas Armadas.


Anónimo. Interior del Teatro de Chacabuco. En la segunda y tercera planta se encontraba la Biblioteca.


 
Parte de Chimenea y Maestranza. Esta Oficina Salitrera fue implementada con la más moderna planta elaboradora de salitre tipo Shanks. En la actualidad sus instalaciones de Máquinas y Campamento están en regular estado de conservación bajo la tuición del Ministerio de Bienes Nacionales, en calidad de Monumento Nacional.
 

En 1971 la Oficina Salitrera Chacabuco fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, como una forma de preservar el testimonio de lo que fue el desarrollo industrial del salitre en Chile y el modo de vida de la época. Es, por esto mismo, que entre los años 1971 y 1973 se realizaron algunos trabajos orientados a la restauración, conservación, ordenamiento y limpieza del lugar, con el objeto de transformarlo en un Museo de Sitio, Centro de Estudios y Registros.

Ocurrido el Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas utilizaron la Oficina Salitrera Chacabuco como lugar de detención y Campo de Prisioneros Políticos hasta 1974.



Hacia fines de los años ochenta Chacabuco presentaba un estado general de deterioro: se había desmantelado el sector industrial, desaparecieron algunos techos y maderas y se incendió la iglesia. Esta situación se revirtió, en parte, gracias al aporte del Gobierno Alemán el que, a través del Goethe Institut - Inter Nationes de Santiago y algunas instituciones chilenas, realizó la Restauración del Teatro en 1992.

A partir de 1990 el Fisco de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, ejerce la tuición y dominio de la Oficina Salitrera, habiéndola dotado de una Ruta Patrimonial señalizada y la Exposición "Patrimonio Salitrero: Memoria del Norte Grande", localizada en su Teatro y Biblioteca. Solicita la Guía Ruta Patrimonial Oficina Salitrera Chacabuco a info@albumdesierto.cl


Vista parcial hacia el Norte desde el Teatro. Si bien Chacabuco paralizó sus actividades en 1940 sus propietarios la mantuvieron, algunos años, en espera de la reactivación de la industria; sin embargo una vez desechada esa posibilidad, hacia el año 1945, comenzó su desmantelamiento.


 

Oficina Salitrera Lastenia. Chacabuco fue construida en el entorno que ocupaba esta Oficina. Inició sus actividades a fines de 1924 y paralizó definitivamente en 1938. Foto gentileza de Manuel Torres.

 


Ficha perteneciente a la Compañía Salitrera Lastenia.
 


 
Teatro de Chacabuco en la actualidad. Fue restaurado con el auspicio del Goethe Institut - Inter Nationes y algunas organizaciones chilenas como parte de un plan de restauración y habilitación más amplio que aún (2003) no se ha cumplido.
 
Detalle de Fresco restaurado sobre la boca del Teatro de Chacabuco.
 

 
Iglesia de Chacabuco. Este edificio se incendió hacia 1980. Foto gentileza de Manuel Torres.
 
Obra realizada en el interior de una casa de obreros cuando Chacabuco fue Campo de Prisioneros Políticos (1973-1974). Observa Roberto Zaldívar Varela, vigilante y guía de la oficina.
 


  Porque desierto, torre, bronce, viento,

focos, muro, noche, estrellas,

madera, voces, tierra, cerca,

norte y tiempo

son un trozo de historia

tuya y mía

historia nuestra.

Rafael Eugenio Salas          

 
Dibujo de Chacabuco realizado en cautiverio, 1974. Gentileza de su autor, Adam Policzer.
 


 
Tallado en madera realizado por Hugo Fernández Lera y correspondencia a Jorge Montealegre Iturra, ex-prisioneros de Chacabuco.
  Choquero chacabucano

habitante de la cocina fría,

de la melancólica llama,

del fogón sin dueña.

Silencioso testigo

de la intimidad triste

que se bebe sorbo a sorbo

con nostalgia y rabia.


Jorge Montealegre Iturra            

 

Reseña Técnica
Oficina Salitrera Chacabuco

Propietario: The Lautaro Nitrate Company Ltda.

Ubicación: La Oficina está ubicada a 1,150 metros de la Estación Salinas (Kilómetro 128) del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, contando con desvíos hasta las mismas canchas y el campamento para el carguío de salitre y movilización de mercaderías.

Puerto de Embarque: Antofagasta y Mejillones

Producción: En ese año alcanzaba a 100.000 quintales mensuales y 922 quintales de yodo. Esta cantidad debía aumentar en los años venideros, dado que se estaba trabajando en la ampliación del número de cachuchos y en la estructura general de la Máquina Elaboradora.

Máquina o Establecimiento de Beneficio: La maquina elaboradora de esta oficina consta de: 1 Buzón de 3500 metros cúbicos para depósito del material a someter a molienda, 8 Ascendraderas primarias tipo Edgard Allen & Co., 4 Ascendrade-
ras secundarias tipo Simmonds 5 Correas transportadoras para istribución del material ascendrado a los cachuchos, 36 Cachuchos de 2.800 pies cúbicos de capacidad c/u 18 Cachu-
chos adicionales de las mismas características en proceso de instalación.
240 bateas instaladas sobre 12 muelles construidos a base de pino oregón.
1 Instalación completa para sacar los ripios de los cachuchos a el botadero ( torta ) , a base de carros volcadores y locomotoras eléctricas tipo "Siemens Schuckert " de 10 toneladas.
5 Calderos tipo "Babcock & Wilcox"
2 Calderos tipo "Lancashire "
1 Chiminea de evacuación de gases de 140 mts. de altura.

Planta de Fuerza Eléctrica: Compuesta de 3 Turbinas a vapor Fraser-Chalmers acopladas a generadores eléctricos, 1 Motor Diesel Atlas de 100 HP, 1 Motor a Vapor Bellis -Morcon de 800 HP, acoplados a sus respectivos generadores eléctricos.


Maestranza: Equipada con todos los equipos y maquinarias necesarias para la mantención, reparación y fabricación de los repuestos necesarios que precise el proceso productivo de la Oficina.

Transporte: Para el transporte de material de las pampas a la Máquina de Elaboración se disponía de 44 kilómetros de línea férrea con 8 rampas de carga habilitadas en los distintos centros de acopios, 5 locomotoras tipo Bagnal de 30 toneladas, 1 locomotora tipo Avonside de 18 toneladas y 1 locomotora Koppel de 18 toneladas, 50 carros calicheros Ferrostal de 21 metros cúbicos de capacidad c/u y 20 carros calicheros reconstruidos en la maestranza de 6 metros cúbicos c/u. Para el acarreo del material caliche a las rampas se disponía de 28 carretas de fierro con su respectiva dotación de mulares.


Población: Al 30 de Mayo de 1926 se ocupaban 1.571 trabajadores que con sus familiares hacían una población total en la oficina de 4.160 habitantes.
  Provisión de Agua: Existían 3 pozos de captación subterránea a 3 kilómetros de la oficina , que suministraban 965 metros cúbicos diarios de agua salada utilizada en el proceso de elaboración del Salitre. El agua para consumo humano y de las locomotoras a vapor era suministrada por medio de un arranque de la cañería del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Campamento: Constaba de :
1 Edificio "Chalet" para residencia del administrador
1 Edificio Rancho para residencia de los empleados solteros con 26 habitaciones, amplio comedor, Salón de billares, Sala de Lectura, etc.
13 Casas estilo chalet para empleados superiores
1 Edificio estilo chalet para casa de huéspedes
1 Block de edificios para Maestranza, Calderería, Bodega general y
escritorio administrativo.
1 Edificio para la Pulpería
1 Edificio para la Casa de Fuerza y Calderos
1 Edificio Teatro con capacidad para 1.200 espectadores
1 Edificio Escuela con dos secciones y 10 salas de clases
1 Edificio Hotel con departamentos y sala de billares
1 Dependencia de mercado con puestos para comerciantes libres.
1 Edificio Iglesia
323 casas de adobes de 2 piezas
287 casas de adobes de 3 piezas
38 casas de adobes de 4 piezas
12 casas de adobes de 6 piezas
46 casas para empleados de 3 y 4 piezas dotadas de baño, W.C. y alcantarillado
250 piezas para trabajadores solteros

En todas las bocas calles de la oficina existían pilones con agua salada y desagües para aguas servidas, también habían habilitadas dependencias con baños públicos.
En la parte central de la oficina se mantenía una hermosa plaza para recreación y convivencia de los habitantes.

Servicios Administrativos y Recreativos para los Trabajadores: Se disponía de una sección de Bienestar Social que atendía todos los problemas y trámites legales de los trabajadores y sus familias. Servicio Médico con Hospital y Maternidad de atención gratuita con entrega de medicinas. Teatro para la distracción de los habitantes donde funcionaban periódicamente Compañías de Teatro y Biógrafo. Anexo al Teatro había una gran sala Filarmónica y una Biblioteca. Iglesia católica para el servicio religioso. Cuartel de Carabineros. Gimnasio con sala para practica de boxeo. 2 Canchas de Fútbol y Clubes Sociales Deportivos que inducían a la practica de diversos deportes tales como Atletismo, Fútbol, Básquetbol, Box, Ciclismo y Tennis.

Pulpería:
Administrada por cuenta de la empresa con Secciones de Tienda, Abarrotes, Panadería y Carnicería. Existía también un Mercado para comercio libre.

Coordenadas Geográficas: 23º8'/69º38'
1
Fuente: Extractada de “Album Zona Norte de Chile”. Informaciones Salitreras. Juvenal Valenzuela O. Santiago de Chile, 1926.

 

 

 
  Desfile tradicional frene al Teatro y Filarmónica de Chacabuco. Esta Oficina Salitrera en su período de mayor actividad produjo 15.000 toneladas métricas de salitre mensualmente y llegó a albergar a alrededor de 5.000 habitantes.


Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.