Boletín Nº 2

www.albumdesierto.cl

HUMBERSTONE FUE UNA FIESTA

Sábado 23 de julio de 2005

Celebración de Nominación de Santa Laura y Humberstone como
Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO.

Fotos gentileza Sr. Claudio Cabezas

Conozca quién fue Humberstone en esta Entrevista publicada en Eco Pampino Nº 27

¡Descubra Humberstone y Santa Laura con www.rutasdeldesierto.cl!

Acto solemne en el Teatro.

Personal de la Corporación Museo del Salitre junto al Ministro de Educación y su esposa María Eugenia Hirmas, socióloga.

Estandarte de la Corporación Museo del Salitre.

Ex alumnas de la antigua escuela de Humberstone

Delegación de Pampinos junto al Teatro

www.albumdesierto.cl entrevistó al Ministro de Educación, Sr. Sergio Bitar, a escasos días de la nominación de
Humberstone y Santa Laura



1.- Qué significa en términos prácticos que Humberstone y Santa Laura hayan sido declarados Patrimonio Mundial por UNESCO?


La alegría, el orgullo y la identidad chilena y pampina también son cosas prácticas y muy importantes.
Además tiene efectos económicos importantes. El turismo crece mucho hacia los sitios con reconocimiento mundial. Hay agencias que hoy sólo organizan viajes a algunos de los 800 sitios mundiales. Chile tiene sólo 4 sitios declarados, por ahora.
Humberstone y Santa Laura son un centro turístico-cultural en el Norte Grande y ello generará más empleo, más movimiento y, también, más espacios para la educación y la vida cultural.

2.- Cómo se siente después de haber logrado la nominación?

Es para mi un privilegio y me inunda una gran emoción por los pampinos cuyos rostros y vivencias me han estimulado a seguir adelante, desde 1994, primero como Senador y ahora como Ministro, para ayudar a salvar esta parte tan importante de nuestras vidas y nuestra historia.

3.- Qué alcances tiene esta nominación para los iquiqueños y pampinos?

Habrá grandes oportunidades para realzar la cultura pampina y desarrollar nuevas iniciativas turísticas.

4.- Cuáles son las primeras tareas que conlleva realizar bajo este nuevo status?

Lo primero es garantizar la conservación y seguir el plan de restauración, para lo cual requeriremos nuevos recursos. Así habremos de reforzar las alianzas con las empresas, Estado y ONG internacionales.

5.- ¿Cual es el significado de haber sido incluidas Humberstone y Santa Laura en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Junto con otorgarnos el nombramiento se señaló la preocupación por la vulnerabilidad del sitio… nosotros competimos y apoyamos. "Patrimonio en peligro" significa más seguimiento y urgencia para consolidar y restaurar.

6.- Qué mensaje enviaría Ud. a los visitantes de www.albumdesierto.cl?

Cuidar, atraer más personas, difundir y trabajar juntos. La Corporación Museo del Salitre es nuestro mejor vehículo.


Información Institucional

La Corporación Museo el Salitre, institución privada sin fines de lucro, fue creada el año 1997. Está compuesta por pampinos y personas representantes de instituciones públicas y privadas. Desde el año 2002 es propietaria de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura , declaradas Monumento Histórico el 16 de enero de 1970, mediante Decreto Supremo Nº 320.
Tiene a su cargo la restauración y mantención de este Monumento, como también poner en valor todo lo relacionado con la Era del Salitre y promover la formación de un Museo de Sitio dentro de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.

Oficina: Baquedano 1074, al lado del Palacio Astoreca, Iquique.
Fono: (56 - 57) 76 06 26

Oficina Técnica en Humberstone:
Ramírez s/n, Humberstone (cruce Ruta A-5 y A-16), Comuna de Pozo Almonte.

Información práctica del Monumento Histórico

Ubicación

Las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura se ubican en la I Región de Tarapacá, en medio de la extensa Pampa del Tamarugal, aproximadamente a 47 km. al este de la ciudad de Iquique y 7 km. al norte de la localidad de Pozo Almonte. Su acceso se realiza por la ruta A-16.

Horario de Visitas

Todos los días del año -a excepción del 1º de enero- de 9:00 a 18:30 hrs. (se autoriza el acceso hasta las 18:30 hrs.).
Las salas de exhibición en Santa Laura permanecen cerradas los días lunes.


Las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura han sido postuladas por el Gobierno de Chile a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 2004, como un reconocimiento no sólo a su valor universal sino como un reconocimiento a la hazaña de los hombres y mujeres de la pampa.

   
FUE NOTICIA

Humberstone y Santa Laura declaradas Patrimonio Mundial por UNESCO

Las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura han sido inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial bajo los 3 criterios de valor propuestos por ICOMOS. Al mismo tiempo el Comité del Patrimonio Mundial ha resuelto inscribir este Sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Lo anterior, en virtud de la existencia en el sitio de estructuras vulnerables amenazadas, y a fin de apoyar las urgentes y necesarias labores de conservación. Ver documento del Consejo de Monumentos Nacionales en PDF.
 



Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO adoptó decisión por unanimidad

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, informó que el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO resolvió, por unanimidad, incorporar las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura a la lista de Sitios de Patrimonio de la Humanidad, lo que constituye un reconocimiento de su valor universal.

El Ministro afirmó: "El salitre, y todas las instalaciones del norte de Chile vinculadas a él, fueron reconocidos como una actividad de impacto mundial, por su tecnología, y por haber transformado la agricultura de Europa, del Norte de América y de Asia. También fue reconocida la influencia en las transformaciones que sucedieron más tarde en Chile con el movimiento social y el valor que tiene el cambio de las condiciones del desierto por parte del hombre para convertirlo en un lugar en que llegaron a vivir 60.000 personas".

Por su parte, el Canciller Ignacio Walker añadió que "este reconocimiento debe ir de la mano de una toma de conciencia por parte de todos los chilenos, en dirección a valorar y cuidar lo nuestro, como un legado para nuestros hijos y para la humanidad".

Conozca antecedentes del nombre de la Oficina Salitrera Humberstone en Entrevista.

Efectos del Terremoto de junio de 2005

El fuerte sismo que sacudió a la Región de Tarapacá el martes 14 de junio de 2005 afectó a las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura pero, afortunadamente, los daños causados no fueron de gran magnitud y suceptibles de reparar.
 
Fotos gentileza Sr. Claudio Cabezas.
EN BREVE...
Proyecto FONDART "Restauración Teatro Humberstone, II Etapa".

Se encuentra terminada la elaboración de este proyecto y se está en busca de financiamiento para ejecutar las obras. En términos generales, contempla la pintura interior de todo el recinto, la reposición de los servicios higiénicos y la instalación de la red eléctrica interior.

Terminados trabajos de Red de Distribución de Agua

Permitirá la distribución de agua para todo el sector central del Campamento de Humberstone, permitiendo poner en marcha los servicios higiénicos del Hotel, Mercado, Pulpería y Teatro.


Ruta Patrimonial y Guía de Humberstone
Impresa y lista para ser presentada in situ se encuentra la Topoguía de la Oficina Salitrera Humberstone. Esta publicación forma parte de la colección de Rutas Patrimoniales, proyecto que desarrolla la Unidad de Patrimonio y Espacio Público del Ministerio de Bienes Nacionales, con la colaboración de la Corporación Museo del Salitre.