* LIBROS Y VIAJES *


Sección 4. Fotografía y Patrimonio


Título: ANDINOS Fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el altiplano.
Autor: Margarita Alvarado et. al.
Descripción: Este libro forma parte de una serie de enorme valor para la antropología y la historia de Chile. Es promovido por un grupo de estetas, historiadores del arte, antropólogos e historiadores que han buscado un encuentro con nuestros otros internos por medio del registro fotográfico. Cada serie de fotografías ha evocado una historia distinta, historias que  en algunos casos finalizaron constatando la extinción de los pueblos retratados. No es el caso afortunadamente de los pueblos andinos que son el objeto y los sujetos de este libro, quienes lograron conservar sus territorios, sistemas productivos y diversas formas de organización, renovadas o creadas de acuerdo a las circunstancias históricas.


Peso: 1.995 grs.
Tamaño: 29 x 26 cm.
N° Páginas: 300
N° de fotos y/o ilustraciones: más de 400 fotografías
Precio Incluido IVA: $38.900
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $42.900

 


Título: ÁLBUM GRÁFICO DE IQUIQUE 1918
Autor: José Avilés Cáceres
Descripción: Importante re-edición de la versión editada originalmente en 1918. Se trata de un libro con numerosas fotografías que muestran a un Iquique en su máximo esplendor a través de sus propios protagonistas y monumentos, gran cantidad de tiendas, bazares y salones, agencias navieras, instituciones y pequeños negocios -entre otras- que transmiten la imagen de una ciudad moderna y pujante que se desarrollaba al alero de la producción de salitre, antes de decaer producto de la crisis de los años veinte del siglo pasado.


Peso: 820 gr.
Tamaño: 18,5 x 27,5 cm.
N° Páginas: 162 páginas.
N° de fotos y/o ilustraciones: 75 pág. de ilustraciones
Precio Incluido IVA: $35.700 Tapa dura
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $39.500 Tapa dura

 



Título: AUSONIA 1904 – 1926
Autor: José Luis Granese
Editorial: Proyecto Fondart
Descripción: Este libro reproduce un magnífico álbum de fotografías pertenecientes a la Oficina Salitrera Ausonia, de la Segunda Región de Antofagasta. Junto a ello se ofrece una investigación sobre sus propietarios croatas y los avatares de este establecimiento industrial con los típicos ciclos de bonanza, pobreza y posterior cierre que, desgraciadamente, caracterizará al primer tercio del siglo XX.       

Peso:
Tamaño: 23 x 25 cm.
N° Páginas: 52
N° de fotos y/o ilustraciones: 55 fotos en banco y negro y color, planos y mapas
Precio Incluido IVA: $14.900
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $17.800

 


Título : ARICA PUERTO DEL TIEMPO
Autor : Juan Vásquez Trigo
Editorial : Oñate impresores

Descripción : Arica es el puerto donde recala el tiempo. Es la fuerza sorprendente de su territorio de valle y mar, confabulados con el sol, originando un proceso histórico singular que se remonta a milenios, que serpentea como río andino al son de sus primeros habitantes; que arriba y torna vida y culto junto al mar, mientras se tonifica de Tiwanako y Tahuantinsuyu.
¡Ariacca, Ariacca! El desierto se conmueve con la irrupción del español. La fortaleza del hierro y la Cruz pondrán férrea impronta sobre el territorio. El compás lo marcarán millares de recuas venidas e idas hacia Potosí. San Marcos brota entonces mineral, amalgamado en azogue de Huancavelica.
Arica se torna puerto principal, una ganzúa entre continentes y océanos. Las incipientes repúblicas disputan sus privilegios, mientras la ciudad resiste abrazos telúricos y oceánicos.
Hasta que las voces del desierto son acalladas por estampidos y marchas.
Es la Guerra del Pacífico, escenario de heroísmo y sacrificio, coronado en el Morro por chilenos y peruanos.
Amanecen 20 espejos entre valle y mar. El primer tercio del siglo se arremolina, entre la inquietud y la consolidación. Ya en su medianía asomarán el Puerto Libre y la Junta de Adelanto, marcando fases de esplendor y constante reminiscencia.
Este libro contiene así la Memoria Histórico-Visual de Arica, forjada en la fragua de etnias indígenas y naciones, decantando en azogue y solidificándose en barras de plata, para proyectar sus sueños en horizontes ilimitados de valles, desierto y mar, de navegar otros océanos y unir nuevos continentes, resonando por sobre el canto de las gaviotas el mensaje de eterna lealtad.

Peso : 535 grs.
Tamaño : 28,5 x 25,5 cms.
N° Páginas : 80 páginas.
N° de fotos : 160 fotografías bco./negro
N° de Ilustraciones : 22 ilustraciones y 5 mapas
Precio Incluido IVA: $19.400
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $22.900

 


Título : CASA LEJANA, de Urruticoechea
Autor : Juan Vásquez Trigo
Editorial : Arríbalo Ediciones

Descripción : Cuidada y hermosa obra relativa a la Familia de Urruticoechea, originaria de Erandio (Bilbao, España), quienes emigraron a Chile forjando sus vidas en el Desierto de Atacama.
Entreverados con la singular Historia del Salitre, este libro relata como desde sus condiciones originales sus protagonistas superaron las adversidades del desierto y se transformaron en potentados industriales salitreros.
Esta publicación contiene hermosas, selectas y, hasta ahora, inéditas fotografías de las Oficinas Salitreras Iris y Algorta, antes que la crisis produjera la paralización de sus plantas de elaboración de nitrato.
Se trata de una "historia a dos continentes y a dos océanos", entre Euskadi (España) y Tarapacá y Antofagasta (Chile); pero por sobre todo de "dos nortes", con una fuerza telúrica tremenda y la presencia omnipotente del mar.

El libro se constituye de las siguientes secciones:
LA OTRA PARTE DEL MAR Itsasoaren beste aldea
El espacio, la historia, la gente y la geografía del País Vasco, territorio del cual es originaria la familia de Urruticoechea.
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN Donostia-San Sebastián
La ciudad capital de la provincia de Gipuzkoa, donde se entremezclan raíces y afectos que llevan a una familia a vivir a dos océanos y a dos continentes.
ANDANZAS Ibilerak
Síntesis de la llamada "Diáspora Vasca", especialmente de aquella fase desarrollada a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
FAMILIA DE URRUTICOECHEA Urrutikoetxearen Familia
Aspectos históricos, genealógicos y anecdóticos de la familia de Urruticoechea, en un seguimiento que comienza en los orígenes y se extiende hasta nuestros días.
HISTORIA DEL SALITRE DE TARAPACA Y ANTOFAGASTA Tarapaca eta Antofagastako nitrotoaren historia
Síntesis de la Historia Salitrera en los dos territorios que conforman el Norte Grande de Chile, desde los comienzos de la explotación industrial hasta su crisis, presentados a modo de contextualización.
VOLVER A NACER MINERAL berriko mineral jaio
Breve reseña histórica y actual del yodo, junto con una mirada panorámica a las ex Oficinas Salitreras de Tarapacá y Antofagasta.


Peso : 1.290 grs.
Tamaño : 25 x 34 cms.
N° Páginas : 132 páginas.
N° de fotos : 110 a color y 113 bco./negro
N° Ilustraciones : 10
Venta de stock limitado a 100 ejemplares
Precio Incluido IVA: $32.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $35.700

 

Título: Chañaral. Imágenes del pasado.
Autor: Nelson Olave Farías, Omar Monroy López
Editorial: Autoedición

Descripción: Este trabajo de investigación, registro y restauración iconográfica, esta adscrito a una selección precisa de documentos históricos de Chañaral de antaño y contemporáneo, como asimismo de las comunidades rurales inmediatas y mineras del interior. Se analizaron algunos procesos de interpretación histórica, ambiental y geográfica, que han influido notoriamente en el desarrollo minero, urbano, portuario, industrial y sociocultural de las entidades comprometidas. Se ha establecido una relación cognitiva de los principales acontecimientos sociales de raíz económica, naturales y catastróficas, originadas en una época y lugar determinado, paradigmas que han forjado el carácter cristiano, agudo, ingenioso y hospitalario del chañalarino actual.
El libro tiene como objeto un profundo replanteamiento y revisión histórica de las imágenes computadas y de las colecciones fotográficas en depósito, custodiadas por el Museo y Biblioteca Publica de Chañaral. Esclarecer el orden cronológico de las iconografías ha sido la principal preocupación de este estudio. Contribuye al fortalecimiento y grandeza del acervo cultural grafico de Chañaral, y por cierto, es un referente de apoyo al trabajo de las instituciones dedicadas al mantenimiento, preservación y difusión del patrimonio cultural local y regional, innegable y diversificado legado de nuestros predecesores.

Peso: 490 gr.
Tamaño: 22 x 25 cm.
N° Páginas: 126 páginas
N° de fotos y/o ilustraciones: más de 350 fotografías en color sepia
Precio Incluido IVA: $19.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $22.300

 


Título: CHILE EN 100 MIRADAS. UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR CHILE.
Organización y Producción: Verónica Besnier y Xavier Gómez.
Editorial: LOM Ediciones (Colección Mal de Ojo. Serie Cazador de Sombras), 2005.

Descripción: Según Juan Domingo Marinello K.: Las fotografías reunidas en este “Chile en 100 Miradas” son un testimonio de la muerte del tiempo. Son reminiscencias de una parte de nuestra identidad preservada. En este libro se reúnen espacios y tiempos distantes entre sí, unidos por la edición de la obsesión del sentimiento y la mirada de un grupo de fotógrafos. Un puzzle, resuelto acertadamente por los editores, que da como resultado la propuesta de una identidad subjetiva pero no menos real. De este pequeño universo surgen personas y situaciones, paisajes de un Chile visible, reconvertidos por la fotografía.

Peso: 409 grs.
Tamaño: 21 x 21 cms.
Nº de Páginas: 120 páginas.
Nº de Fotografías y/o Ilustraciones: 100 fotografías.
Precio Incluido IVA: $16.800
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $19.800

 


Título: Chile Extremo. La Ruta de los Salares/The Route of the Salt Deposits. * (Edición bilingüe Español-Inglés)
Autores: Miroslav Rodríguez Bakulic y Consuelo Coloma Arriagada

Editorial: Geocronos Ltda.
Descripción: Este libro fusiona las ciencias geológicas con el arte de la fotografía y está estructurado en tres capítulos: El Desierto y el Desierto de Atacama, Salares y el Salar de Atacama y Fuentes Termales.  Cada capítulo trae aparejado un texto explicativo escrito en un lenguaje simple y amigable y fotografías relacionadas.  Chile Extremo la Ruta de los Salares constituye el nexo entre la admiración que siente toda persona amante de la naturaleza por nuestro planeta y el conocimiento que posee un científico acerca de los procesos geológicos que lo crearon.

Peso: 720 gr.
Tamaño: 25 x 25 cm.
N° Páginas: 120
N° de fotos y/o ilustraciones: 117 a todo color
Precio Incluido IVA: $24.900
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $28.000

 

Titulo: CHUQUICAMATA, IMÁGENES EN SILENCIO
Autor: Ricardo Andrade Millacura
Editorial: Gráfica Latue

Un libro de fotografías y a la vez un homenaje de despedida a Chuquicamata con motivo del traslado de su Campamento Minero a la ciudad de Calama, el 31 de agosto de 2007. Un testimonio silencioso en imágenes que guardan recuerdos e historia después de 90 años, a más de 3 mil metros de altura.
Sus calles, poblaciones, iglesias, juegos infantiles y grafittis son muestra de ello. Un trabajo pulcro y honesto donde su autor nos dice: "Que las vivencias que atesoró mi cámara cómplice de mis propósitos, permita mantener en la memoria y el corazón de su gente momentos y recuerdos vividos en este mineral".

Peso:  470 grs.
Tamaño:  14,5 x 21 cms.
Nº de Páginas:  142páginas.
Nº de Fotografías y/o Ilustraciones: 69
Precio Incluido IVA: $ 15.700
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $ 18.600

 

Titulo: DESIERTO, HUELLAS Y SOL / ATACAMA DESERT  *
Autor: Ricardo Andrade Millacura
Editorial: Gráfica Latue

Un fascinante recorrido fotográfico por San Pedro de Atacama, Machuca, Chiu Chiu, Valle de la Luna y otros hermosos y sorprendentes lugares.
El Desierto de Atacama, pese a ser el más árido del mundo, se presenta al visitante
como un paisaje mágico. El sol penetra en esta tierra formando surcos y grietas, cual rostro envejecido. No obstante, la madre naturaleza le proporciona agua al sediento paisaje. Por su lecho el río Loa baja cantando del Altiplano al mar. En su recorrido va formando oasis y valles, cuna de aldeas, aguas termales y legados arqueológicos que nos hablan de su pasado.

Este libro muestra el fiel reflejo de esta realidad, siendo su propósito dar a conocer la belleza de este lejano lugar del planeta y, sobre todo, rendir un tributo a la conciencia de unidad del pueblo atacameño o likanantay. Las fotografías, vestigios de su cultura, nos enlazan el pasado y el porvenir compartido con el visitante, para que perdure con fuerza su identidad nacional.

Peso:  280 grs.
Tamaño:  cms.
Nº de Páginas:  páginas.
Nº de Fotografías y/o Ilustraciones:
Precio Incluido IVA: $ 15.700
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $ 18.600

 

Título: El cantón salitrero de Taltal. Imagen y memoria
 Autor: Alex San Francisco, Jairo Sepúlveda, Bruno JiménezKurt Petautschnig

Descripción:
Las fotografías del Cantón de Taltal constituyen antecedentes visuales e históricos de al menos los últimos 100 años de dicha zona desértico-costera de la Segunda Región de Antofagasta. Son artefactos arqueológicos que como tal se pierden en los cajones de una vieja casa, se olvidan en un maletín, se regalan y se escabullen o se destruyen y queman por infinitos factores. En ocasiones son redescubiertas. Y es en aquel instante cuando se concreta la eficacia rememorativa de la imagen, momento en el que saltan a la vista, mediante este fragmento petrificado del pasado, los detalles de la vida pretérita: nombres, lugares, actividades…

Peso: 370 grs.
Tamaño: 21 x 25 cm.
N° Páginas: 94
N° de fotos y/o ilustraciones: 3 mapas y más de 108 fotos en blanco y negro y color
Precio Incluido IVA: $13.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $15.500

 


Título: EL FERROCARRIL TRASANDINO. LA CONQUISTA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES.
Autor: Pablo Moraga Feliú

Descripción:La idea de que un ferrocarril uniese a Buenos Aires con Valparaíso, o mejor, el Atlántico con el Pacífico, fue obra de la genialidad y del espíritu emprendedor de fines del siglo XIX de sus constructores: los visionarios perseverantes hermanos Clark. Fue unánime el acuerdo y el respaldo tanto de los actores políticos e intelectuales con tan magno proyecto, pero nadie le preguntó a la Cordillera de Los Andes si estaba disponible a aceptar que se invadieran sus dominios. La aventura del Trasandino estuvo plagada de obstáculos legales, comerciales, de gestión e inversión que hicieron que su historia esté definida por penurias y sacrificios. Sin embargo, aquellos inconvenientes fueron eclipsados por el enfrentamiento de los obstáculos de la naturaleza desatada para emprender el cruce de una de las cordilleras más inhóspitas y sorprendentes. Este libro nos invita a descubrir los motivos por los cuales el Trasandino fue reconocido como uno de los ferrocarriles más difíciles de operar en el mundo, en aquella batalla siempre reiniciada contra los inviernos inclementes de la cordillera andina, la que no perdonaba su imposición y triunfo precario.


Peso: 1.125 grs.
Tamaño: 29.5 x 25.3cm.
N° Páginas: 125 Pág
N° de fotos y/o ilustraciones: 176 imágenes y 2 Mapas
Precio Incluido IVA: $23.500 Tapa dura con sobrecubierta
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $27.000

 


Título: EL TOFO. IMÁGENES TRAS LA NEBLINA
Autor:Mauricio Toro Goya y Fernando San Martín

Descripción:
Este archivo iconográfico nos ofrece la excepcional oportunidad de reencontrarnos con las imágenes diversas de El Tofo, de las construcciones realizadas, de los recursos técnicos empleados y, también, algunas personas –directivos, jefes, empleados y trabajadores-, que formaron el equipo de trabajo de este histórico centro minero.

Peso: 335 grs
Tamaño:21,4 x 23,8 cm
N° Páginas: 67 pág
N° de fotos y/o ilustraciones: 45 imágenes
Precio Incluido IVA: $15.900
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $18.900

 


Título: ESTACIONES FERROVIARIAS DE CHILE. IMÁGENES Y RECUERDOS.
Autor:Pablo Moraga Feliú

Descripción:
Esta obra es un emotivo consuelo frente a la dramática realidad de que la mayor parte de las estaciones ferroviarias aquí retratadas ya no existen. Sin embargo, si este libro contribuye a despertar interés por el patrimonio ferroviario aun existente, habrá servido de algo más que una romántica evocación del pasado.

Peso: 1.610 grs.
Tamaño:25,5 x 30 cm. Tapas duras.
N° Páginas: 278 pág
N° de fotos y/o ilustraciones: 588 en blanco y negro
Precio Incluido IVA: $25.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $29.500

 


Título: ESTACIONES FERROVIARIAS DEL GRAN SANTIAGO.
Autor:Sergio González Rodríguez

Descripción:
El libro revisa la historiografía del desarrollo ferroviario y su posterior declive en la actual Región Metropolitana de Chile. Realizando un paralelo entre lo impulsado en sus momentos de incremento y el registro del estado actual de las estaciones y recintos ferroviarios del Gran Santiago.
El análisis de un texto como el presente va mucho más allá de lo placentero que resulta recorrer sus páginas. La relación de este libro con la propia historia de Chile es significativa. Cada paso hacia la modernidad que el país fue alcanzando, aquí está registrado en la palabra y en la imagen. Cómo esta larga y extensa faja de territorio fue uniéndose a través del ferrocarril. Y, más aún, cómo tempranamente proyectos que hoy, en la segunda década del siglo XXI, se presentan como señeros, éstos ya estaban prefigurados cien años atrás. Basta recorrer los planos expuestos en el libro acerca de las líneas que cruzaban la ciudad de Santiago con sus conexiones en dirección a los cuatro puntos cardinales.
Sin embargo, también y de manera dolorosa se muestra lo que hoy son aquellas estaciones de ferrocarril que un día fueron vigorosos puntos de encuentros y de despedidas; pujantes centros de carga y descarga de todo tipo de materiales y productos de consumo, en fin, hoy solo son las páginas del olvido, que este libro recupera. Centros en que quedó impresa no solo la cultura popular, sino, como muy bien expresa el autor en el texto, también está allí retratada la vida de la élite. Páginas en que quedaron fraguadas escenas de la historia de Chile, de sus gobernantes y de los propios ciudadanos.

Peso: 1.450 gr.
Tamaño:24 x 27 cms. Tapa Dura.
N° Páginas: 224 pág
N° de fotos, ilustraciones y mapas: 254 imágenes históricas y actuales en color y blanco y negro.
Precio Incluido IVA: $28.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: consultar

 

Título: FERROCARRIL DE VALPARAÍSO A SANTIAGO Y RAMAL A LOS ANDES.  Valparaíso to Santiago Railway and Ramal to Los Andes. Pictures circa 1863. (Español / English)
Autor: Guillermo Burgos Cuthbert
Editorial: Ricaaventura.
Descripción:
En 1849, William Weelwright ganó la concesión para la construcción del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso  otorgada por el Congreso Nacional. Las  obras comenzaron el 1 de octubre de 1852 y estas avanzaron lentamente desde el sector Barón en Valparaíso, donde estaba ubicada la estación terminal. Para la terminación de las obras, fue contratado el ciudadano estadounidense Henry Meiggs. Dos años y tres días después llegó una locomotora a la puerta del mismísimo Palacio de La Moneda. El 14 de septiembre de 1863, a las 12:30 hrs. en Llay-Llay, se encontraron los dos trenes que partieron simultáneamente desde la Estación Alameda de Santiago y desde la Estación Barón de Valparaíso. En un elegante banquete, Henry Meiggs hizo la entrega oficial y solemne del  ferrocarril, ante el Presidente de la República José Joaquín Pérez.
Peso: 685 grs.
Tamaño: 24 x 27 cm.
N° Páginas: 90
N° de fotos y/o ilustraciones: 64
Precio Incluido IVA: $24.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $26.500

 

Título: FERROCARRILES A VAPOR EN EL SUR DE CHILE / STEAM RAILWAYS IN SOUTHERN CHILE
Autor: Hernán Venegas Ramírez - Pablo Moraga Feliú.
Edición: Bilingue Español-Inglés.
Descripción:
Los últimos ferrocarriles a vapor que rodaron en Chile lo hicieron entre las ciudades de Concepción y Puerto Montt. Atendieron diversos ramales de la línea central como Valdivia, Antilhue y las estaciones del Lago Ranco. Las notables fotografías a color que componen esta publicación fueron tomadas entre los años 1970 y 1985 por Enrique Rivera, un ferro-aficionado y activo participante en las asociaciones de conservación del patrimonio ferroviario. Se consideran como documentos únicos que cubren los últimos años del ferrocarril de pasajeros con tracción a vapor.
Peso: 830 gr.
Tamaño: 24,5 x 21 cm.
N° Páginas: 170 págs.
N° de fotos y/o ilustraciones: 167 fotos en color y blanco y negro; 2 mapas.
Precio Incluido IVA: $23.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $27.800

 


Título : FOTOGRAFÍA DEL SALITRE. Siglo XX. Antofagasta, Cantón Central y Cantón El Toco
Autor : Guillermo Burgos Cuthbert


Descripción : Las imágenes desde muy antiguo ofrecen una fuente de información, divulgación, propaganda y estudio para interpretar la historia. La relevancia que tiene la imagen fotográfica en la reconstrucción de la historia es, entre otras, permitir al observador ver con sus propios ojos otras épocas y lugares, y formarse una opinión más acabada de lo vivido por otras generaciones. Las fotografías de este libro significan un aporte a la increíble y mítica historia del salitre, permitiéndonos recrear épocas pasadas y "conocer" interiormente algunas de las instalaciones de esta industria que aún hoy existen.


Peso : 1.750 gr.
Tamaño : 25,5 x 29,5 cm., edición de tapa dura con guardas
N° Páginas : 193 páginas.
N° de fotos y/o ilustraciones: más de 160 fotografías Bco./Negro.
Precio Incluido IVA: $ 29.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $ 33.500

 


Título : GUÍA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA. PROVINCIA DEL HUASCO
Autor : Oriel Álvarez Hidalgo


Descripción : La obra del escritor e historiador Oriel Álvarez Hidalgo es una excursión al pasado del Valle de Huasco, que permite recorrer su legendaria historia y comprender su valioso presente. Escrita con investigación rigurosa, respaldada por documentación generosa y por el profundo conocimiento geográfico y humano del autor, sumado al entrañable cariño por su tierra, tiene asegurado un lugar preferente, para no decir de honor, entre los textos que dan y darán cuenta de la historia de la Provincia de Huasco, Región de Atacama. El recorrido se inicia con los arcaicos braquicéfalos, continúa con los atacameños, diaguita, molles, changos, la llegada de los incas, su integración con los aborígenes nacionales y la cultura chinchorro. Las páginas dan cuenta del Descubrimiento, la Conquista y la Colonia, y, durante su transcurso, del nacimiento de caletas, su transformación en vigorosos puertos, así como la distribución de tierras y fundación de ciudades. En forma entretenida -característica indispensable de la cultura- narra episodios desconocidos hasta hoy. Su descripción incluye lo humano al reseñar a quienes incursionaron hace siglos por el Valle y fueron forjadores y protagonistas de su historia.


Peso : 350 grs.
Tamaño : 17 x 24 cm.
N° Páginas : 90 págs.
N° de fotos y/o ilustraciones: 120 fotografías en color y blanco y negro
Precio Incluido IVA: $ 16.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $ 18.900

 

Título : HISTORIA DE SALITRE Y MAR, Iquique y la pampa.
Producción : Juan Vásquez Trigo
Editorial : Con la colaboración de Transportes Donosti de la Familia Urruticochea y de la Universidad Arturo Prat.

Descripción : Esta obra es la historia iconográfica de una de las relaciones más íntima y profunda que se desencadenan en la aridez del desierto tarapaqueño. Sí, porque las historias de Iquique y la Pampa son particular consistencia, constituido, casi por igual, de maderas, caliche y mar.
Las maderas de las ciudad-puerto, ligada umbilicalmente con la pampa salitrera, crecieron y se ennoblecieron al ritmo de la extracción, producción y exportación del salitre. Lo mismo que la crisis de esta industria laceraron fuertemente a cada calle, cada edificio y cada habitante de la ciudad nostálgica y reminiscente.
Tanto el albo esplendor, como el dolor de agonía del salitre, son el contenido de esta simbiosis que, en estas páginas podrá descubrir en una complementación de vida y muerte, no exenta de poesía y sentimientos.


Peso : 480 grs.
Tamaño : 35 x 25 cms.
N° Páginas : 58 páginas.
N° de fotos y/o ilustraciones : 99 Fotografías Bco./ negro, 10 ilustraciones y 4 planos.
Precio Incluido IVA: $15.500 
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $18.000

 

Título: IMÁGENES DE LA COMISIÓN CIENTÍFICA DEL PACÍFICO EN CHILE
Autor: Rafael Sagredo Baeza y Miguel Ángel Puig-Samper Mulero - Editores


Descripción: la Comisión  Científica del Pacífico en Chile, que entre 1862 y 1866 recorrió parte de América fue, tal vez, la primera expedición científica que incluyó un fotógrafo entre sus miembros. Fruto del trabajo de Rafael Castro y Ordóñez se conserva una extraordinaria colección de fotografías de inapreciable valor documental. A través de ellas se puede ilustrar el Chile de entonces, sus tipos sociales, paisajes naturales, ambientes, ciudades y personalidades de la vida local, entre otros muchos aspectos.


Peso: 850 grs.
Tamaño: 28 x 30 cm.
N° Páginas: 238 págs.
N° de fotos y/o ilustraciones: 179 fotografías en sepia
Precio Incluido IVA: $ 28.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $ 32.400

 

Título: IQUIQUE EN LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA BASELLI (1891- 1911
Autor: Hrvoj Ostojic

Descripción: Contiene distintas imágenes de la ciudad de Iquique en un periodo muy importante de la historia de Chile, como fue la Revolución de 1891 y los años posteriores a ella. Le antecede un estudio del contexto histórico por el Dr. en Historia Sr. Carlos Donoso Rojas y una introducción al trabajo realizado por los fotógrafos Agustín y Juan Baselli a cargo del Sr. Jorge Ortiz Sotelo.

Peso: 410 grs.
Tamaño: 17,5 x 26,5 cm.
N° Páginas: 119 páginas.
N° de fotos y/o ilustraciones: 56 páginas de fotografías en b/n
Precio Incluido IVA: $17.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $19.900

 

Título: Iquique Patrimonio Arquitectónico
Autor: Yerko Reygadas

Descripción: Registro fotográfico de construcciones de Iquique pertenecientes al ciclo salitrero que abarca del periodo 1870 a 1920, ordenado según tipologías y 13 series de primer, segundo y tercer orden correspondientes a la composición y ornamentación de fachadas; y 3 series en relación al número de pisos. Un necesario y valioso compendio de imágenes que resalta el importante patrimonio arquitectónico del, otrora,  más importante puerto salitrero de Chile.

Peso: 665 grs.
Tamaño: 24 x 25 cm.
N° Páginas: 116
N° de fotos y/o ilustraciones: 260 fotografías
Precio Incluido IVA: $14.800
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $17.500

 

Título:LANCHAS CHILOTAS. Un Patrimonio Histórico y Cultural de Chile.
Autor: José A. Garnham

Descripción: En la actualidad la lancha chilota clásica casi ha desaparecido. Queda apenas un puñado de ellas las cuales actúan más bien como una muestra de un pasado en el cual fueron estrellas. En los últimos años se han hecho esfuerzos por parte de las autoridades políticas y culturales de Puerto Montt y Calbuco para motivar la construcción y restauración de estas lanchas usando técnicas, herramientas y materiales tradicionales. El objetivo es que la lancha chilota vuelva a ser parte del paisaje marino y admirada por la comunidad, en especial la juventud, como un testimonio de las tradiciones y vocación marítima de la región y recuperar así este patrimonio histórico y cultural tan querido y añorado por el área del gran Chiloé. Este libro es un intento en ese sentido y contiene una propuesta para materializar los deseos de las autoridades. Ojalá instituciones especializadas puedan expandir y profundizar la documentación y restauración de la lancha chilota y de las otras embarcaciones que han existido en Chile, un país marítimo por excelencia.

Peso: 870 grs.
Tamaño: 24 x 17,5 cm.
N° Páginas: 298 págs. Papel couche.
N° de fotos y/o ilustraciones: 402 fotos en b/n, 34 croquis, 2 documentos facsimilares, 1 mapa.
Precio Incluido IVA: $18.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $21.900

 

Título:LAS POSTALES ILUSTRADAS DEL IQUIQUE SALITRERO
Autor: Hrvoj Ostojic

Descripción: Historia ilustrada con postales de Iquique provenientes de diversas fuentes y rincones del mundo cuando el principal puerto salitrero era visitado por personas de diversas nacionalidades, convirtiéndolo en un puerto cosmopolita. Contiene postales con imágenes que comenzaron a difundirse y distribuirse por el mundo a fines del siglo XIX. Además de una breve historia de la postal, de sus sistemas de impresión y referirnos los inicios y producción de postales ilustradas en Iquique, la obra trae abundante cantidad de postales tanto individuales como unidas en panorama, que muestran a Iquique en pleno desarrollo a comienzos del siglo XX. La obra se cierra con un interesante Glosario y Bibliografía sobre el mundo de las postales. Edición de lujo.

Peso: 900 grs.
Tamaño: 15,5 x 22 cm.
N° Páginas: 377 páginas.
N° de fotos y/o ilustraciones: más de 300.
Precio Incluido IVA: $41.700 Tapa dura con estuche rígido.
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $45.500 Tapa dura con estuche rígido

 



Título: LOS TRANVIAS DE CHILE.1858-1978 
Autor: Allen Morrison
Editorial: Ricaaventura
Descripción: Chile ocupa el octavo lugar en America Latina en superficie y séptimo en población, pero es el tercero, después de México y Brasil, en número de sistemas tranviarios. Este fue el segundo país de America Latina, el primero en America del Sur, uno de los primeros lugares en el mundo, en tener un ferrocarril de pasajeros tirado por caballos en una calle. Solamente Estados Unidos, Francia y México tuvieron tranvías antes que Chile. Cuatro carros de tranvía conservados en Chile, están entre los carros existentes más viejos en el mundo. Los tranvías corrieron en al menos 65 ciudades en Chile, en más lugares per capita que en algunos otros países de America Latina. Muchos de estos sistemas de tranvías fueron pequeños, pero  hubo también líneas más extensas de tracción animal y eléctrica, entre pueblos y a través del Desierto de Atacama.  

Peso: 615 grs.
Tamaño: 28 x 21,5 cm.
N° Páginas: 144
N° de fotos y/o ilustraciones: mas de 200 fotos, ilustraciones, planos, mapas, recorridos y dibujos  
Precio Incluido IVA: $ 26.200
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $ 28.700

 


Título : LUCES DE MODERNIDAD Archivo Fotografico Chilectra.
Autor : Ricardo Pereira Viale et al.
Editorial : Ril Editores

Descripción : Con una introducción del recientemente fallecido Premio Nacional de Historia, Don Armando de Ramón, la colección fotográfica que esta obra presenta, contiene vistas y aspectos de la capital de Chile que hasta ahora eran pocos conocidos. En ella se crea un centro urbano que, en la década de 1920, comenzaba a experimentar las reformas modernizadoras que fueron la base de las características más distintivas que la estructura urbana y la sociedad santiaguina mantuvieron durante todo el siglo pasado.
Este trabajo se enmarca dentro de una tradición muy chilena y muy santiaguina que pretende reaccionar frente a la irracional destrucción del patrimonio arquitectónico de Santiago, buscando mantener su identidad a través de lo que nos ha dejado el lente fotográfico.
Asimismo, la muestra ha sido posible gracias a la preocupación que tuvieron los responsables de Chilectra entre las décadas de 1920-1930 de fotografiar cada una de sus actividades y, de paso, dejar retratada la vida de Santiago en aquella época. Es esta misma visión la que han mantenido las empresas del Grupo Enersis, de preservar y dar vida a este invaluable patrimonio que ahora se abre a todos.


Peso : 1.540 grs.
Tamaño : 29 x 26 cms.
N° Páginas : 260 páginas.
N° de fotos : 253
Precio Incluido IVA: $47.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $49.500

 


Título : MEMORIAL DE LA ESTACIÓN CENTRAL PUERTA DE ENTRADA A LA CAPITAL.
Autor : Sergio González Rodríguez.

Descripción : El presente es un libro que se le debía a la Estación Central de Santiago de Chile, que por décadas fue la puerta de entrada a la capital. Esta hermosa cenicienta ferroviaria de la ciudad ha no sido reconocida en sus dimensiones constructiva y social como el verdadero hito urbano de Santiago que es. A veces maltratada por la especulación inmobiliaria, menospreciada por su latitud sur-poniente en la ciudad e incomprendida por su irrupción en el eje transversal de la Alameda como principal arteria vial de la ciudad.
Hemos querido realizar la reseña biográfica y un perfil histórico de nuestra Estación Central. En este itinerario hemos dividido el libro en tres acápites. En primer lugar, se presenta una reseña historiográfica de su devenir, que en la segunda parte se complementa con imágenes de los diferentes momentos constructivos que ha tenido en sus 160 años. Y finalmente, hemos indagado en la huella literaria con que escritores y cronistas han registrado sus impresiones sobre este hito urbano. Estos tres capítulos hemos querido que conformen una sola unidad sobre el transcurrir de nuestro último, aunque aún operativo, terminal de trenes de Santiago. En verdad, el mundo de la cultura ferroviaria en nuestro país se nutre de la memoria, de este pasado revivido que ahora apreciamos como fundamento de la integración territorial del país y que actualmente está tan lejos de tener el necesario protagonismo -que nuestra geografía reclama- ante el aciago presente de nuestros ferrocarriles.
No obstante, hoy la Estación Central recupera un nuevo aire con los trenes de cercanía entregando un servicio eficaz a miles de pasajeros que a diario ocupan sus andenes. Es destacable que este punto de conectividad se encuentra en la intersección de tres comunas (Santiago, Estación Central y Quinta Normal) que dinamiza en el eje Matucana uno de los enclaves culturales más importantes de la ciudad y que tiene como eje a la Universidad de Santiago de Chile, heredera de la Universidad Técnica del Estado y de la Escuela de Artes y Oficios -ésta última más antigua que la misma estación-. Toda una singular historia de conectividad, patrimonio y movilidad social en el centro-poniente de Santiago
El edificio de la Estación Central -como recuerda Roberto Merino- citando al escritor argentino César Aira que lo describió como un galpón metafísico, imaginado por Dali, fue para muchos la puerta de entrada no solo a la ciudad sino a una esquiva modernidad. En la actualidad, sobrevive ante los embates de renovaciones precarias y es un ícono del encuentro entre lo ilustrado y lo popular en una arista de la ciudad en que convergen mundos plurales y discontinuos. Así fue desde sus inicios en 1857.


Peso : 1.300 grs.
Tamaño : 24 x 27 cms. Tapa Dura
N° Páginas : 190 páginas.
N° de fotos, ilustraciones, mapas : 125 imágenes históricas y actuales en color y blanco y negro.
Precio Incluido IVA: $24.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: consultar

 


Título : MEMORIAL DE LOS FERROCARRILES Y ESTACIONES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO
Autor : Sergio González Rodríguez.

Descripción : Este libro realiza una revisión de los ferrocarriles de la IV Región de Coquimbo y de los vestigios de sus tiempos de apogeo. Se pormenoriza el despliegue ferroviario en una geografía plena de desafíos para la construcción y la operación ferroviarias. En evidente contrapunto entre un pasado con una cotidianidad ferroviaria austera pero armónica con el presente, en que destaca la ausencia de trenes y la descuidada condición de sus estaciones, paraderos, cobertizos y aguadas en que se realizaba el movimiento ferroviario de personas y carga. Aunque fuera de manera austera, se contaba con cobertizos, andenes, estanques de agua, cruzamientos, desvíos, oficinas y casa del jefe-estación, bodegas cuando eran requeridas y patios de carga extensos y bien allanados, se contaba con sistemas de comunicación telegráfica y de movilización pertinentes. Teniendo todo ello, cuando era posible, la estación o el paradero ferroviario era absorbido por el paisaje natural y social circundantes. Los materiales y líneas arquitectónicas de las viviendas adquieren continuidad en los recintos ferroviarios. Estas estaciones rurales, acotadas en un paisaje abierto, son expresión de colonización para redimir una serranía que inunda la percepción en su extensión. Las estaciones miradas desde los cerros aparecen como puntos concéntricos, apenas distinguibles, entre los caseríos, destacando las vías que salen y entran en pos de un horizonte cortado por cerros y quebradas.
Esta publicación reúne más de 250 imágenes para conformar un raconto de las más de 75 estaciones e instalaciones ferroviarias y de su estado actual que hemos registrado en la amplia Región de Coquimbo. Esta mancha de civilidad que representa la estación en medio del páramo es un cordón umbilical con la modernidad esquiva. Por ella arribaron los mensajes y noticias, periódicos y libros, las buenas y malas nuevas; gran parte de los suministros necesarios y la novedad de un mundo distinto, lejano de estas tierras. El tren longino, junto a los pasajeros, arroja su manto de certezas y espejismos provenientes de un mundo urbano, ajeno. El tren, así, es un transportador de otras posibilidades, venturas y desventuras a una pisadera de distancia en el andén.


Peso : 1.200 grs.
Tamaño : 24 x 27 cms. Tapa Dura
N° Páginas : 171 páginas.
N° de fotos, ilustraciones, mapas : 262 imágenes históricas y actuales en color y blanco y negro.
Precio Incluido IVA: $24.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: consultar

 


Título: OFICINA ALIANZA MEMORIA FOTOGRÁFICA DE UNA SALITRERA DE TARAPACÁ 1886-1932  /  PHOTOGRAPHIC MEMORY OF A NITRATE PLANT OF TARAPACÁ 1886-1932
Autor: Guillermo Burgos Cuthbert
Editorial: Pehuen, 2006.

Descripción: Este libro presenta la recopilación más completa y extensa que existe a la fecha de fotografías pertenecientes a una sola Oficina Salitrera, “Alianza” en este caso. Un Álbum completo donde se aprecian todos los aspectos más importantes de la vida y funcionamiento de un campamento salitrero y su zona industrial.

Peso: 1.095 grs.
Tamaño: 26 x 24 cm.
Nº de Páginas: 122 páginas.
Nº de Fotografías y/o Ilustraciones: 88 fotos en blanco y negro.
Precio Incluido IVA: $24.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $26.500

 


Título: OLIVARES VALDIVIA: FOTOGRAFIA Y SOCIEDAD EN COPIAPO, 1909-1948
Autor: Boris Martines- Samuel Salgado
Editorial: Pehuen, 2006.

Descripción: El desafío de reconstruir el trabajo y la mirada de este fotógrafo no ha sido menor, fundamentalmente debido a que el estudio de Olivares Valdivia desapareció bajo las llamas de un gigantesco incendio y con él, casi la totalidad de su obra y, por consecuencia, la más completa fuente iconográfica relativa a la última ciudad del norte chico. Tal desastre aumente su gravedad si pensamos que durante el período activo de Olivares Valdivia en la ciudad de Copiapó, ubicada justo antes de adentrarse al desierto de Atacama, sólo cuatro fotógrafos desarrollaron esta actividad en paralelo y por períodos muy cortos. La escasez de material fotográfico habla de esta realidad.
La posibilidad de descubrir su estudio fotográfico a partir de muchas piezas dispersas, como así la descripción del recorrido que debían seguir los clientes hasta obtener finalmente su retrato, ha sido uno de los objetos que intenta transmitir esta publicación, reconstruyendo también el escenario de un período específico, con el propósito de contextualizar al autor y su quehacer, el que, sin duda, nos abre nuevas puertas para continuar investigando su obra y seguir conformando su figura de comerciante fotógrafo, reportero y retratista de Copiapó.

Peso: 712 grs.
Tamaño: 25 x 25
Nº de Páginas: 120 páginas.
Nº de Fotografías y/o Ilustraciones: 101 fotografías.
Precio Incluido IVA: $18.300
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $20.800

Título: Primer Centenario de laIndependencia en Antofagasta. Álbum 1910
Autor: H. Meza

Descripción: Re-edición facsimilar del álbum homónimo, con gran cantidad de fotografías de las ciudades- puertos Antofagasta, Mejillones, Coloso y Taltal; Calama, ferrocarriles y Oficinas Salitreras.

Peso: 585 grs.
Tamaño: 21 x 23cm.
N° Páginas: 214
N° de fotos y/o ilustraciones: 194 fotografías b/n
Precio Incluido IVA: $18.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $19.900

 





Título: REVIVIENDO LA AVENTURA DEL CONQUISTADOR PEDRO DE VALDIVIA / RELIVING CONQUISTADOR PEDRO DE VALDIVIA’S ADVENTURE.
Edición bilingüe: Español / Inglés

Autor: Jacques J. Halber.
Editorial: Autoedición.

Descripción: Relato de un viaje similar al que realizara el Conquistador español hace alrededor de 500 años. Alcanzamos a revivir esta increíble aventura, que en algunos aspectos rivaliza con las más recientes de los astronautas. En comparación, muchos de estos conquistadores provenían de una región muy pobre de España, Extremadura. Eran rudos y mayoritariamente analfabetos, buscando hacer fortuna rápido y preparados para pagar con sus vidas yendo hacia lo que para muchos era lo desconocido. El viaje revela la enormidad y tremenda sequedad del inmenso Desierto de Atacama. En muchos casos, Valdivia siguió muy de cerca los pasos de Almagro, en otros no del todo. La publicación es testimonio de esta parte un tanto desconocida del continente sudamericano, de lo que fue y de lo queda después de 500 años. El libro sigue sus huellas hasta su muerte, por un joven jefe mapuche en el sur de Chile, en un desfiladero.
Es un excelente, informativo y excitante libro re-trazando los pasos del conquistador y aventurero. Ofrece educación e información sobre una parte todavía inexplorada de América del Sur que será de gran interés tanto para los que buscan nuevas y frescas experiencias como para los que han visitado y quieren tener algún recuerdo de sus viajes a través de estas tierras. Completamente ilustrado a todo color, con 99 páginas en alto gramaje de papel couché, incluyendo mapas, bibliografía y glosario. Publicación bilingüe.

Peso: 1.092 grs.
Tamaño: 30.5 x 22 cm.
Nº de Páginas: 99 páginas.
Nº de Mapas e Ilustraciones: 8 Mapas y 72 Fotografías a color.
Precio Incluido IVA: $37.800
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $39.600

 


Título:THE TALTAL RAILWAY. A CHILEAN MINERAL LINE
Autor:Donalds Binns - Harold Middleton

Descripción:This book tells the rise and fall of a nitrate railway which operated for nearly a century in the challenging terrain of Taltal, over the Chilean coast, which yielded nitrates, gold and other minerals. Starts with a brief introduction to the Taltal nitrate industry, and the challenging early years, when all the traffic was handled by British-built tank engines from Nasmyth Wilson, Dübs, Vulcan Foundry, North British Locomotive and Beyer Peacock until the Kitson Meyer arrival. On the latter years, the lack of capital forced the railroad to buy second-hand steam power which was to last until closure in the 1970s which became the final chapter of Kitson Meyer operations in the world. The nitrate industry and oficina railways that supplied the nitrate are also discussed.

Peso:280 grs.
Tamaño:21,5 x 27 cm.
N° Páginas: 64 páginas
N° de fotos y/o ilustraciones: 71 fotos y 2 mapas
Precio Incluido IVA: $19.800 Tapa blanda - $24.800 Tapa dura
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $22.800 Tapa blanda - $27.800 Tapa dura

 


Título: Tiempo de Trenes
Autor: Pablo Moraga Feliú
Editorial: Ricaaventura E.I.R.L.

Descripción: El libro Tiempo de Trenes es un recorrido y un recordatorio de la época de gloria de nuestro ferrocarril. Es de aquellos tiempos cuando podíamos viajar desde Tocopilla a Lebu en tren, o de La Ligua a Lonquimay; asimismo de los interminables viajes a Iquique o Puerto Montt. Imágenes que retratan al personal en sus labores habituales, a los pasajeros esperando su tren, a las enormes Maestranzas donde se reparaban las locomotoras y carros, también aparecen los puentes y túneles que vencieron los obstáculos geográficos que, sin el ferrocarril, no habrían sido enfrentados siquiera. La historia ferroviaria chilena fue pionera en el continente, atrevida, de esfuerzo e ingenio. Los viajes que alguna vez hicimos nos producen nostalgia al recordarlos con las imágenes de Tiempo de Trenes.   

Peso: 1.240 gr.
Tamaño: 25 x 29,5 cm.
N° Páginas: 220 páginas
N° de fotos y/o ilustraciones: 312 fotografías b/n
Precio Incluido IVA: $24.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $27.500

 


valparaiso

Título:VALPARAÍSO. Impresiones de la Republica de Chile en el Siglo XX.
Editorial: Ricaaventura E.I.R.L.

Impresiones de la Republica de Chile en el Siglo XX” consiste en una serie de capítulos que retratan el progreso de Chile hasta 1916, año de impresión del volumen. Esta obra fue originalmente impresa separadamente en inglés y en español por una editorial británica, con muchos relatos y fotografías de época que la convierten hoy en un valioso e inestimable testimonio con antecedentes muy difíciles de encontrar en otras fuentes. Dada la importancia comercial y portuaria de Valparaíso por aquellos años, el capítulo dedicado a esta ciudad permite a través de una inmensa cantidad de datos e imágenes conocer a los comerciantes activos en la zona y la actividad mercantil en esa época, matizada con la historia local. Edición facsimilar de la versión en español.

Peso: 450 gr.
Tamaño: 30 x 23,5 cm.
N° Páginas: 82 págs.
N° de fotos: más de 200 fotos en blanco y negro
Precio Incluido IVA: $ 14.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $ 17.800  

 






 

 

Título: VALPARAÍSO JOYA DEL PACÍFICO A TRAVÉS DE SUS PÓSTALES DE ÉPOCA 1890-1925 / HISTORIC PICTURES POSTCARD FROM VALPARAÍSO FEWELL OF THE PACIFIC. (Edición bilingüe: Español / Inglés)
Autor: Guillermo Burgos Cuthbert.
Editorial: Ricaaventura, 2006.

Descripción: Desde mediados de siglo XIX Valparaíso se había convertido en la capital comercial y financiera del país, manteniendo este privilegio hasta la primera década del siglo XX. La ciudad fue centro del mayor movimiento de capitales y el domicilio legal de la mayoría de las nuevas sociedades y compañías, entre las que se contaban los primeros bancos, ferrocarriles, sociedades mineras e industriales, compañías de seguros y mercantiles, entre otras. Asimismo, fue la sede de una emergente burguesía mercantil, donde destacaban las familias de mercaderes ingleses de Cerro Alegre.

From the middle of the XIX century, Valparaiso had become the commercial y financial capital of the country, maintaining this privilege up to the first decade of the XX century. The city was the center of major capital activities and the legal headquarters of the majority of the new societies and companies, among which were the first banks, railways, mining and industrial societies, insurance and mercantile companies. Likewise, it was the headquarters of a rising merchant middle class, mainly composed by English families who lived in Cerro Alegre.

Peso: 306 grs.
Tamaño: 20 x 14.5 cm.
Nº de Páginas: 143 páginas.
Nº de Ilustraciones: 91 Ilustraciones.
Precio Incluido IVA: $16.500
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $19.000

Título : VELEROS FRANCESES Y ALEMANES EN LA RUTA DEL SALITRE. LOS CAP-HORNIERS DEL SALITRE (1880-1930)
Autor : Guillermo Burgos C.

Descripción : Este magnífico libro relata la historia de las compañías armadoras Bordes y Laeisz, dedicadas fundamentalmente al porteo de Nitrato o Salitre desde los puertos del norte de Chile hacia Europa. La visión de futuro de una y otra empresa permitió fundar compañías navieras que fueron, en su época, consideradas pioneras por los volúmenes de carga transportada, cantidad de barcos y entrenamiento de su tripulación. Ambas compañías utilizaron mayoritariamente veleros con los que rodeaban el Cabo de Hornos, enfrentando los inmensos peligros que tenía la navegación a vela por esos derroteros. Esta actividad naviera tuvo su apogeo entre 1880 y 1930, coincidiendo con el ciclo de expansión de la industria del Nitrato o Salitre de Chile. Con el paso de los años, la travesía de los veleros de estas compañías se constituyó en un imperecedero recuerdo que no deja de asombrarnos por lo aguerrido de sus tripulaciones y la excelente construcción de sus navíos.

Peso : 1.700 gr.
Tamaño : 30 x 25cm. Tapa Dura.
N° Páginas : 235 págs.
N° de fotos y/o ilustraciones : 202 fotos en b/n; 29 ilustraciones; 3 mapas.
Precio Incluido IVA: $32.000
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $36.000

 

Título : VISTAS DE LOS ANTIGUOS PUERTOS SALITREROS a través de sus POSTALES de época 1898 - 1930 (RE-EDICION CON TAPA DURA)
Autor : Guillermo Burgos Cuthbert
Editorial : Ricaaventura

Descripción : Las tarjetas postales tienen el sino de presentarnos la imagen idealizada de una época. Es más. Con las técnicas de coloración son capaces, aquéllas en que se ha aplicado esta técnica, de mostrarnos vistas a todo color, de una fase en que sólo existía la fotografía en blanco y negro.

"Picture Postalcards have the purpose of showing us the idealized image of an epoch. Furthermore, with the current colaboration technichs they may show colorful views of a phase where only black and white pictures existed."

Peso : 895 grs.
Tamaño : 26 x 20 cms.
N° Páginas : 220 páginas.
N° de fotos y/o ilustraciones : 164 Fotografías Color
Precio Incluido IVA: $24.100
Precio Incluido IVA y Gastos de Envío a Domicilio: $27.000



 

Volver

 

 

Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Email: info@albumdesierto.cl
Teléfono: (+56 9) 9316 7915

© Imatura 2001 - 2020, Santiago de Chile. Todos los derechos reservados.