O f i c i n a   P e ñ a   C h i c a

  Algo como el fragor de cien fragores
Surge de esta colosal colmena,
Entre los fatigados estertores
De las máquinas, saltan los chirridos
de las correas, ágiles silbidos
Que rebotan, relinchos de motores
Que se van alargando estremecidos...
Y de pronto, más áspero, más fuerte,
La revolucionaria dinamita
Ante cuya explosión, la Pampa inerte
Parece que crujiera en la infinita
Y epiléptica angustia de la muerte!

Víctor Domingo Silva    



 
Anónimo. Oficina Salitrera Peña Chica. Fotografía gentileza Sr. Miguel Pennaroli.


 

La Oficina Salitrera “Peña Chica” comenzó a elaborar salitre en el año 1875 con el Sistema de Máquina (inyección de vapor abierto en los cachuchos), inventado en 1853 por el Ingeniero chileno Don Pedro Gamboni. Posteriormente, fue reformada con el Sistema Shanks.

Junto a la Oficina Salitrera “San José” fue uno de los dos establecimientos que no fueron vendidos al gobierno peruano (Ley de 28 de mayo de 1875, que reemplazó a la llamada Ley del Estanco, de 17 de enero de 1873). Ver Tabla Cronológica en Historia.

Hacia 1894 era administrada por la “Compañía Salitrera Consolidada” propietaria, también, de los establecimientos “Sacramento” y “San José”.

 
Oficina Peña Chica. Fotografía del Album Salitreras de Tarapacá, de L. Boudat y Cía., Iquique 1889.
Hacia ese año esta Oficina Salitrera es propiedad del Banco Mobiliario de Santiago de Chile, representado en Iquique por el señor Francisco A. Oliván, quién a su vez era administrador de la misma.



Poste con sombrilla utilizado para amarrar los caballos y, al fondo, viviendas de obreros del Campamento de la Oficina Salitrera Peña Chica.
 

En 1910 fue modernizada por su nuevo propietario, la empresa “Salpeterwerke Gildemeister A.G.” y bajo esta administración operó con altibajos hasta 1930. Con posterioridad a la crisis económica de esos años tuvo períodos alternados de funcionamiento, paralizando definitivamente su actividad y cerrando sus instalaciones en la década de 1950, bajo su última sociedad propietaria, la “Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta”.



Reseña Técnica
Oficina Salitrera Peña Chica

Ubicación: Se encuentra localizada en el Cantón de Pozo Almonte, a 10 kilómetros de la estación del Ferrocarril Salitrero del mismo nombre. Cuenta con desvíos hasta las mismas canchas de salitre. También dispone de un servicio de tren de pasajeros que ingresa a todas las oficinas del Cantón.

Puerto de Embarque: Iquique

Producción: Fijada por la Asociación de Productores de Salitre de Chile, en 640.000 quintales anuales de salitre, (53.350 quintales mensuales).

Establecimiento de Beneficio: Dispone de una completa máquina de elaboración compuesta de ascendraderas o chancadoras primarias y secundarias, cachuchos y bateas de evaporación, calderos, correas transportadoras, Casa de Yodo, etc..

Servicios de Apoyo a la Producción: Cuenta con una Maestranza bien equipada para reparar y mantener en servicio la maquinaria de elaboración.
Casa de Fuerza en base a tres motores diesel de 400 hp que abastece de requerimiento eléctrico a esta Oficina Salitrera y a “Keryma”, ubicada a corta distancia.
Para transportar el caliche de las pampas a la máquina de elaboración disponía de 22 kilómetros de líneas férreas más 4 locomotoras y 150 carros calicheros.

Campamento: Constaba de edificios para Administración General, Escritorio y Bodega, para Pulpería, para Escuelas (Fiscal y Particular), Cuartel de Carabineros, Blocks de casas para Empleados Jefes de Sección, Casas para trabajadores casados y Blocks de piezas para trabajadores solteros. Teatro recién inaugurado con capacidad para 500 espectadores. Disponía también de un Campamento denominado “Perdices”, donde residían los trabajadores de la pampa. (Posteriormente tuvo también el Campamento “Don Guillermo”, para los mismos fines.)

Servicios y Recreación para los Trabajadores y sus Familias: Existe servicio médico gratuito. El Biógrafo (cine) funciona 3 veces a la semana con precio módico. Existe Centro Social para reuniones de trabajadores con sus familias, 3 Clubes Deportivos con cancha de fútbol con tribunas para 700 espectadores. También un Centro Boxeril, Club de Tiro al Blanco con su respectivo Polígono de Tiro, Brigada de Boy Scout, Biblioteca funcionando en el edificio de la Escuela y, por último, se permite el comercio libre en las propias casas de los trabajadores, con restricción en la venta de bebidas alcohólicas (vinos y cervezas).

Fuente: extractada de “Album Zona Norte de Chile”. Informaciones Salitreras. Juvenal Valenzuela O. Santiago de Chile, Año 1926 y
"Album Salitreras de Tarapacá", Luis Boudat y Cía, Iquique, 1889.

En primer plano arco de la Plaza. Más atrás fundacio-
nes estructurales de las antiguas dependencias de Escritorio, Pulpería y Laboratorio Químico, y al fondo, parte del Campamento de la Oficina Salitrera Peña Chica.


Vista parcial del Campamento de la Oficina Salitrera Peña Chica.


Torres de Enfriamiento de Agua de la Planta de Fuerza de la Oficina Salitrera.


Casa de Fuerza (izquierda) y Torres de Enfriamiento. Esta planta dotaba de energía eléctrica a las Oficinas Salitreras Peña Chica y Keryma.


Detalle de poste de teléfono de la Oficina Salitrera Peña Chica.


 
Anónimo. Trabajadores del Campamento “Don Guillermo”. Fotografía Gentileza Sr. Julio Antivilu.



Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.